Bodegas San Francisco llega primero

Bodegas San Francisco llega primero

Tras el convenio con Volta, Bodegas San Francisco se ha convertido en el primer operador de centros logísticos del mercado en ofrecer gestión integral de residuos a sus clientes y no sólo eso, además podrá cumplir la meta de terminar el año con un incremento de 50% en la recuperación de los mismos.

 

El servicio comenzó como un plan piloto en el centro logístico Puerto Madero en Pudahuel y luego se sumó en La Farfana, permitiéndole a cada cliente tener la trazabilidad completa de los residuos recuperables, principalmente film stretch, cartón y madera, además de botellas plásticas, latas de aluminio y papel blanco, desde que son recogidos hasta su tratamiento final.

“La tasa de recuperación de residuos en Puerto Madero se ha incrementado significativamente desde que iniciamos el proyecto piloto a principios de año. En enero estábamos recuperando un 15%, hoy vamos en un 43% y para fin de año, la meta es llegar al 50% en reciclables”, proyecta el subgerente de Proyectos de BSF, Cristóbal Salvatierra.

Trazar residuos en Bodega San Francisco

El convenio con VOLTA cobra relevancia ante la próxima entrada en vigencia de la Ley REP, que obliga a los productores a organizar, financiar e informar acerca de la gestión de los residuos derivados de sus productos una vez terminada su vida útil, fomentando así su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización a través de un gestor.

“Para trazar los residuos de Bodega San Francisco desarrollamos una aplicación móvil, muy amigable para los operarios, en la que se registran todos los detalles del residuo, incluyendo procedencia, identificación del material y peso. Una vez hecho esto, se transportan hacia las distintas empresas encargadas de recuperarlos o venderlos, como es el caso del film stretch”, explica, José Manuel González, Subgerente de Desarrollo Volta.

Esta gestión fomenta la economía circular al propiciar el reciclaje de materiales que posteriormente pueden ser utilizados como materia prima de productos que vuelven a ser utilizados por los clientes dentro de las bodegas.

A futuro, Bodegas San Francisco proyecta incorporar el servicio a sus otros centros logísticos, extendiendo el beneficio al resto de sus clientes.

Bodegas San Francisco en cifras:

  • Generación promedio mensual de 163 Ton.
  • Recuperación 43% con una meta del 50%
  • 6 personas in-house
  • 280 puntos de origen de residuos (256 clientes y 24 propios de BSF)
  • Trazabilidad para 7 tipos de residuos diferentes (papel, cartón, botellas, film, madera, latas de aluminio, residuos no recuperables)

 

Contáctanos y te ayudaremos con la gestión de residuos de tu empresa

 

 

 

Noticias relacionadas

Ley REP en breve

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, representa un primer paso para Chile en favor de avanzar en la adecuada

Leer más »

             

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |