Ley REP en breve

Ley REP en breve

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, representa un primer paso para Chile en favor de avanzar en la adecuada gestión de residuos.

 

La Ley REP busca disminuir la generación de desechos al fomentar el reciclaje de distintas las materias residuales a fin de permitir la reutilización y así cuidar la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta norma se basa en un instrumento que obliga a los productores o importadores de seis elementos definidos como “productos prioritarios”, a organizar y financiar la gestión de los residuos que sean originados a partir de estos productos. Es decir, el tratamiento y la eliminación de los desechos postconsumo.

En Europa, el sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) comenzó a regir en los años 90, siendo Alemania la nación que lleva la delantera en el camino hacia una economía circular.

En el año 2016, Chile se convirtió en el primer país de la región sudamericana en introducir la Ley REP, la cual tuvo su primera implementación el pasado 4 de octubre con un reglamento que define las metas de valorización y recolección de los neumáticos, uno de los seis “productos prioritarios”.

Fabricantes o importadores de neumáticos con un aro menor a 57 pulgadas deberán cumplir con un 50% de recolección para 2021, cifra que ascenderá a 90% el 2028. A su vez, la meta de valorización comienza en 25% para 2021 y también va aumentando en el tiempo.

De esta manera, la Ley REP promueve un modelo de desarrollo orientado a la economía circular, en la que los residuos pasan a ser un recurso de valor.

Noticias relacionadas

Ley REP en breve

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, representa un primer paso para Chile en favor de avanzar en la adecuada

Leer más »

             

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |