Crecimiento de los residuos al 2025

Crecimiento de los residuos al 2025

Se proyecta que los residuos al 2025 sufrirán un incremento. Esto según el informe “What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management”. El cual realiza una radiografía mundial de cómo se están gestionando los residuos sólidos.

Este informe estima el crecimiento de 1300 millones a 2200 millones de toneladas al año para 2025. Algunas de las variables que contiene este informe son la generación, recolección, composición y eliminación de RSU por cada país y región. Anteriormente a este, no existen registros fiables a nivel mundial sobre los RSU o están incompletos, sin congruencia o es difícil el comparar. También, menciona el desafío que se viene en materia de tratamiento de RSU dado el aumento del nivel de vida y la demografía urbana.

“Las conclusiones de este informe invitan a la reflexión, pero también generan la esperanza de que, una vez que se reconozca el alcance de este problema, los líderes locales y nacionales, así como la comunidad internacional, se movilizarán para implantar programas destinados a reducir, reutilizar, reciclar o recuperar el máximo de residuos posible antes de quemarlos (y recuperar la energía) o eliminarlos de otro modo. Medir el alcance del problema es un primer paso fundamental para resolverlo”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

 

Datos más relevantes

Entre los datos del informe se ve el aumento de residuos al 2025 en países como China superando a EEUU. También muestra otras zonas del continente asiático, europa y medio oriente. Este aumento de los residuos se relaciona con las tasas de crecimiento de los RSU en estas regiones. Además, tienen que ver además con el aumento de la población en las zonas urbanas y el PIB. Es una tendencia mundial que entre mayor sea la urbanización de una región mayor es el consumo de materiales que no son orgánicos, tales como el plástico, papel, vidrio, aluminio, entre otros, disminuyendo así el uso de lo orgánico.

 

“Lo que demuestran estas cifras no es tan sorprendente”, dijo Dan Hoornweg, representante del Banco Mundial y coautor del informe. Los residuos sólidos son un problema latente que día a día se acrecienta. Este es un desafío que asumen los municipios que está en mayor proporción que el del cambio climático. El informe entonces nos da una luz de alerta para quienes están a cargo de las políticas ambientales en el mundo.

 

Quienes elaboraron el informe comentan la urgencia de una estrategia para poder gestionar los residuos sólidos en las ciudades de manera integral. Para eso se debe considerar la voz de todos los actores que son parte de organizaciones que tienen relación con este ámbito y quienes trabajan con los ciudadanos. Estos planes deben tener un impacto en la salud pública y en el cuidado del medio ambiente.

El informe da indicaciones sobre la reducción de los residuos al 2025 y menciona algunas políticas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son resultado de las poco eficientes gestiones actuales de los residuos sólidos. Entre las cifras que se comparten, los residuos producidos posterior al consumo son casi el 5% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero. Paralelamente los vertederos cuentan con el 12% de las emisiones mundiales totales de metano.

Consejos para que las ciudades puedan reducir sus residuos al 2025

El documento menciona algunos consejos prácticos para su aplicación en las ciudades:

  • Información pública. Para que la población conozca sus opciones para reducir la generación de residuos y aumentar el reciclado y el compostaje.
  • Mecanismos de fijación de precios (como tasas de producto). Para estimular la conducta de los consumidores a fin de reducir la generación y aumentar el reciclado de residuos.
  • Tarifas para los usuarios vinculadas con la cantidad de residuos generados. Por las que (por ejemplo) los consumidores que separen los residuos reciclables paguen una tarifa inferior por la eliminación de desechos.
  • Políticas preferenciales de adquisiciones y fijación de precios. Para estimular la demanda de productos fabricados con residuos producidos después del consumo reciclados.

¿Qué te ofrecemos?

En Volta nos interesa ayudar a tu empresa a realizar una gestión de residuos desarrollada y optimizada. Logrando disminuir el efecto que tienen los residuos al 2025. ¿Quieres saber más? Déjanos los datos de tu empresa y te contactaremos.

Noticias relacionadas

    

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl