Residuos orgánicos: ¿qué son? ¿cómo tratarlos?

Residuos orgánicos: ¿qué son? ¿cómo tratarlos?

Residuos orgánicos: qué son, sus efectos y la correcta gestión

Los residuos orgánicos son todos los elementos que son desechos o residuos de origen animal y/o vegetal. Estos residuos tienen la capacidad de degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

 

¿Cómo se generan los residuos orgánicos?

En Chile los residuos orgánicos son de origen doméstico, comercial o producto de la acción de una industria.  Los residuos orgánicos son los que más se generan y los que menos se gestionan, representan cerca del 50% de los residuos sólidos municipales y son principalmente dispuestos en rellenos sanitarios.  Esto tiene un fuerte impacto medioambiental: la generación de gases de efecto invernadero y la producción de lixiviados.

 

El impacto ambiental de los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto medioambiental, pudiendo contaminar la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas). Esto gracias a su alto contenido en materia orgánica inestable e inmadura.  También elementos minerales, compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, entre otros, los cuales son altamente contaminantes.

Industrias del sector productivo, como el importante rubro de la industria agroalimentaria de nuestro país, tienen el desafío de hacerse cargo de su impacto medioambiental mediante  la selección de una gestión adecuada para sus residuos. En la actualidad, estos residuos son mayoritariamente destinados a la eliminación mediante la disposición en rellenos sanitarios.

 

Gestión eficaz de los residuos orgánicos: Tecnologías de Tratamiento

Actualmente existen diversas formas de tratar los residuos orgánicos, entre las cuales destaca el compostaje. Este consiste en la descomposición natural de los residuos, es decir, en la degradación aerobia (en presencia de oxígeno) de la materia orgánica contenida en estos. El resultado es tierra rica en nutrientes que puede ser utilizada como abono natural. Existe una gran variedad de técnicas para realizarlo. La más sencilla es pilas volteadas mecánicamente. La más compleja es reactores en los que es posible programar la aireación y la agitación de la masa de residuos.

El compostaje tiene múltiples funciones, según el objetivo a alcanzar . Desde la perspectiva medioambiental, el compostaje facilita la gestión de los residuos orgánicos reduciendo su peso, volumen y peligrosidad. Permite además reciclar los recursos contenidos en ellos. También puede llevarse a cabo únicamente como tratamiento previo a la incineración o el vertido, ya que al reducir el volumen de los mismos se hacen más manejables y menos contaminantes.

Desde el punto de vista agrícola, con el compostaje se obtiene un material maduro, estable e higienizado. Posee un alto contenido en materia orgánica y componentes húmicos denominado ‘compost’. Puede ser utilizado sin riesgo en Agricultura -por ser inocuo y no contener sustancias fitotóxicas, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

El compostaje tiene como ventaja por sobre la digestión anaerobia, la sencillez de controlar el proceso. No requiere de estrategias complicadas ni necesita consumir energía para calentar el residuo. El aumento de la temperatura que asegura la correcta evolución del proceso es consecuencia directa de la liberación de calor de las reacciones aerobias que se suceden en el mismo.

 

VOLTA – Una solución integral para los residuos

En VOLTA transformamos los residuos en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles, respetando al medioambiente y trabajando en equipo para lograr resultados en el mediano y largo plazo.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar los residuos orgánicos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

 

Noticias relacionadas

COP 25 en Chile

Para fines de este año, Chile será sede de uno de los eventos internacionales más importantes del rubro medioambiental. El COP25 tendrá lugar en Santiago

Leer más »