Economía circular

Economía circular

¿Qué es la economía circular?

De acuerdo a la fundación Ellen MacArthur: “Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento. El concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos. Este nuevo modelo económico busca, en última instancia, desacoplar el desarrollo económico global del consumo finito de recursos. Impulsa objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales, incluidas las emisiones de carbono.” (Delivering the Circular Economy: A Toolkit for Policymakers. EllenMacArthur Foundation 2015. Traducción de la versión original en inglés)

Actualmente el modelo económico prevaleciente es del tipo lineal. Esto se refiere a un modelo que piensa en producción y gestión de recursos y bienes con un consumo a corto plazo. Este ritmo puede llevar a nuestro planeta a un punto en que se vuelve insostenible. El modelo lineal no considera el ciclo de vida de la naturaleza. Los productores y empresas pierden la atención -y se desentienden- de sus productos en el largo plazo.

La visión circular se contrapone a la lineal, ya que las empresas cada vez más se interesan en ‘cerrar el ciclo de vida’ de los productos y bienes que se fabrican. Si se quiere producir un auto, se debe considerar tanto el origen de la materia prima, el proceso productivo por el cual va a pasar y qué pasará el día de mañana cuando este producto complete su vida útil.

La economía circular es un modelo de desarrollo que impacta positivamente. Ayuda a optimizar los recursos y a ser amigables con la naturaleza, minimizando los riesgos que produce la gestión desproporcionada de recursos y materias primas.

Impacto de la economía lineal

El año 2015 la OCDE desarrolló una evaluación ambiental que incluía el desempeño de Chile. En el informe se concluía que el consumo de materiales de la economía nacional iba en alza. Esto es insostenible en el largo plazo y va en contra de la tendencia de los países con economías más complejas. Esto se evidencia en el incremento del 36% del consumo interno de materiales para los períodos 2000-2010.

La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra aumentó en los últimos 40 años. Pasó de 22 mil millones de toneladas en 1970 a 70 mil millones de toneladas en 2010. Los países más ricos consumen en promedio 10 veces más materiales que los países más pobres y dos veces más que el promedio mundial.

Hacia una mentalidad circular

La sociedad está entrando en un punto donde está optimizando y reutilizando los residuos que actualmente producen las grandes compañías. Dándoles una segunda oportunidad, la mentalidad circular motiva a que todos, o la mayoría de los productos, deben ser considerados para pasar por un proceso de ‘ecodiseño’. Esto motiva la reutilización o reciclaje de los productos cuando su vida útil se acaba. Con esto el consumidor se ve beneficiado, tanto económica como socialmente. Además se vuelve una ayuda para el medioambiente.

VOLTA – Una solución integral para los residuos

En VOLTA transformamos los residuos en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles. Con respeto al medio ambiente y trabajo en equipo, queremos lograr resultados en el mediano y largo plazo.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para la gestión de residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

Recolección frontal

En 1955 hicieron su aparición los “contenedores de basura” y el “camión de la basura” con el sistema de recolección frontal, el cual sigue siendo

Leer más »

    

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl