4 impactos ambientales de un mal manejo de residuos

El incorrecto manejo de los residuos tiene impactos negativos. Por una parte puede afectar la salud, en forma de enfermedades; o puede también tener efectos perjudiciales al medio ambiente: en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies, y en la contaminación del agua, suelo y aire. Todo esto afecta nuestra calidad de vida.

Residuos y su clasificación

“Un residuo es una sustancia o un objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente”. Así lo define la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Para clasificar los residuos lo podemos hacer por su origen, naturaleza, procedencia o riesgo, entre otros. De acuerdo a su procedencia encontramos los residuos mineros, de la construcción, industriales, silvoagropecuarios, hospitalarios o sólidos municipales. En este último se encuentran los residuos sólidos domiciliarios y asimilables.

Con respecto a su riesgo se les clasifica como residuos peligrosos a aquellos que pueden ser residuos o mezcla de residuos que presentan riesgos para la salud y/o efectos adversos al medio ambiente. Estos presentan además características de corrosividad, reactividad, toxicidad e inflamabilidad.

La correcta eliminación de los residuos es fundamental para evitar sus impactos negativos en el medioambiente. Especialmente cuando nos enfrentamos a residuos peligrosos. ¿Qué consecuencias puede traer el mal manejo de los residuos?

Impactos ambientales por mal manejo en la eliminación de residuos

1) Contaminación del aire:  La acumulación de grandes cantidades de residuos en un sector  puede traer una descomposición lenta y con baja o nula presencia de oxígeno. También se generan malos olores y emanación de gases contaminantes.

2) Contaminación del agua: Cuando no se cuenta con una capa impermeable que proteja y aísle el suelo, los líquidos percolados provenientes de la descomposición y compresión de los residuos se lixivian o filtran a través del suelo. Estos  pueden llegar a las napas de agua subterránea, contaminando el agua, por el arrastre de desechos que traen los ríos, depositándolos en lagos y océanos.

3) Degradación de los suelos: La acumulación de residuos de distintas procedencias,  se combinan y generan una alteración de las propiedades físicas y químicas del suelo. Esta alteración reduce su fertilidad, capacidad de aireación, retención de agua y porosidad. También la acumulación de residuos de manera inapropiada en sectores no autorizados puede aumentar el riesgo de incendios.

4) Alteración de los ecosistemas: La capacidad de carga y de regeneración del ecosistema se ve sobrepasada por la acumulación de residuos no controlada . Se ven  afectados hábitats y las especies que los componen. Ejemplo de esto son aquellos residuos que por arrastre de las corrientes marinas se dispersan y muchos de ellos se acumulan en el fondo marino, lo que afecta la vida y las cadenas tróficas.

VOLTA – Una solución integral para los residuos

En VOLTA transformamos los residuos en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles, respetando al medioambiente y trabajando en equipo para lograr resultados en el mediano y largo plazo.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar los residuos orgánicos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Si quieres recibir información de actualidad ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter:

Facebook
Twitter
Email
Print

Una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *