Residuos que deja la industria de la celulosa

Residuos que deja la industria de la celulosa

La industria forestal en Chile es la segunda en relevancia luego de la del cobre, en cuanto a exportación de materia prima.  La producción de celulosa representa el 45% del valor total de la producción.

 

Chile está posicionado en noveno lugar a nivel de producción de celulosa a nivel mundial, gracias a las tres millones de toneladas que produce anualmente. En cuanto a la exportación la posición asciende a la quinta a nivel mundial.

 

De acuerdo a Conaf, Chile continental posee 75,6 millones de hectáreas, de las cuales  los bosques cubren 16,6 millones. De estos, 2,87 millones de hectáreas son plantaciones forestales y  13,6 millones bosque nativo.

¿Qué residuos produce la industria?

 

En el proceso productivo de la celulosa se generan principalmente 3 tipos de residuos sólidos (RISOS):

  1. Cortezas de madera. Por sí mismas  no provocan impactos ambientales, pero si lo hace su combustión. Este proceso se usa para que las calderas produzcan vapor y energía eléctrica. 
  2. Residuos de fibra de celulosa. Estos son depositados en los cuerpos de agua generando un exceso de materia orgánica. A pesar de que esos residuos son biodegradables traen consigo consecuencias negativas para el ecosistema. Además, requieren de un alto consumo de oxígeno en el proceso de degradación, lo que provoca la reducción de vida acuática.
  3. Residuos líquidos industriales (RILES). Los residuos que se producen en algunas  industrias y deben descartarse periódicamente. Actualmente son secados y en la mayoría de los casos usados como relleno. Estos poseen un impacto ambiental, sobretodo al ser arrojados en aguas receptoras que poseen vida acuática o cuando sus niveles de su toxicidad están sobre el estándar.

 

 

VOLTA – Una solución integral para los residuos

 

En VOLTA transformamos los residuos forestales en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles, respetando al medioambiente y trabajando en equipo para lograr resultados en el mediano y largo plazo.

 

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para la gestión de residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

 

Noticias relacionadas

Economía circular

¿Qué es la economía circular? De acuerdo a la fundación Ellen MacArthur: “Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo

Leer más »