4 cosas que debes saber sobre los residuos en Chile

Chile tiene un promedio diario de 1,1 kilogramos de producción de residuos, lo que hace que sean un relevante tema de conversación. Esto equivale a 396 kilogramos anuales por persona, pero sólo un 10% se recicla. Si  continúa el crecimiento económico del país, puede traer mayores consecuencias negativas.

Hoy en día se están impulsando iniciativas y normativas en cuanto a la gestión de residuos como la Ley REP y otras acciones que ayudan al impulso de la economía circular. Pero ¿de dónde vienen tantos residuos? Estas son las cifras que  nos entrega el ‘Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018’:

1) Generación según origen

Entre 2015 y 2016 se pasó de 21,1 a 21,2 millones de toneladas. De los cuales 97% son residuos no peligrosos. Estos se dividen según su origen en: industrial (67%), municipal (36,4%) y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (1,9%). En cuanto a los residuos peligrosos la cifra equivale a 641,9 mil toneladas (3%).

  2) Generación según origen por región

La Región Metropolitana es la región que mayor cantidad de residuos genera en el país. Alcanza un 38,7% del total, lo que equivale a 8,2 millones de toneladas. Le siguen la Región del Biobío con 2,38 millones de toneladas (11,26%) y Valparaíso con 2,34 millones de toneladas (11,03%).

Las regiones de menor producción de residuos en Chile son la Región de Aysén con 133,3 miles de toneladas (0,6%) y la Región de Magallanes con 90,8 miles de toneladas (0,4%).

En cuanto a los residuos peligrosos en Chile, la región que más produjo fue la Región de Antofagasta. Acá encontramos con 240 mil toneladas (37,4%). En contraste está la Región de Aysén con 952 toneladas (0,1%).

3) Generación según origen y Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)

La industria que más produjo residuos en Chile fue la ‘Industria manufacturera’, que reportó 5,6 millones de toneladas (40,9%). Le sigue la industria de ‘Suministro de electricidad, gas y agua’. Reportando 3,2 millones de toneladas (24,0%). Luego de esta le sigue el ‘Comercio al por mayor y menor’. Este reportó 1,4 millones de toneladas (10,5%).

Estas tres industrias mencionadas alcanzaron un 75,5% de generación de residuos en Chile.

En cuanto a los residuos peligrosos, el sector que más genera es ‘Explotación de minas y canteras’. Aquí se registran 293,6 mil toneladas (45,7%) del total de los residuos peligrosos generados en el país.

4)    Eliminación y valorización de residuos no peligrosos generados a nivel regional

La eliminación de residuos tiene como objetivo determinar cuál será el método a utilizar para eliminar el residuo, estos pueden ser: incineración, elaboración de fertilizantes, recuperación de recursos energéticos, el reciclado, entre otros.

La valorización tiene como objetivo lograr determinar si un residuo logra ser útil sustituyendo la función de otro material que hubiese sido utilizado con esa función en particular.

El 2016 se eliminaron 15,7 millones de toneladas (76,4%) de residuos no peligrosos a nivel nacional. La mayoría fueron a rellenos sanitarios y el 23,6% fueron valorizados. En el caso de la Región Metropolitana un 81,3% fue eliminado y valorizado un 18,7% de los residuos. En comparación con el país, la Región Metropolitana tiene el mayor porcentaje de eliminación con un 32,1% y un 7,4% de valorización. Esto de acuerdo al registro de SINADER. Cabe destacar que la Región Metropolitana dispone de tres rellenos sanitarios y un vertedero como sitios de disposición final. También cuenta con 79 instalaciones que declaran actividades de reciclaje.

Respecto a los residuos municipales, contemplados en la cuantificación de residuos no peligrosos, las municipalidades reportaron en SINADER que el 98,5% de sus residuos son eliminados y sólo el 1,5% es valorizado.

Con la implementación de la Ley 20.920 -marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje- se espera un aumento en los porcentajes de valorización de residuos.

VOLTA – Una solución integral para los residuos

En VOLTA transformamos los residuos en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles, respetando al medio ambiente y trabajando en equipo para lograr resultados en el mediano y largo plazo.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar los residuos orgánicos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

 

Si quieres recibir más información sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter:

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *