Día mundial del medioambiente

Día mundial del medioambiente

La apuesta de Chile por el cuidado del medioambiente

Hoy 05 de junio se celebra el día mundial del medioambiente, una fecha propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que nos recuerda la importancia de involucrarnos en acciones cuyo fin sean el mejoramiento del mundo a través de conductas sustentables y desarrollo sostenible.

Los esfuerzos actuales para avanzar en los desafíos ambientales de Chile, se centran en cinco ejes programáticos: institucionalidad ambiental; calidad del aire; biodiversidad; economía circular y gestión de residuos; y cambio climático. Para lograr esto, una de las iniciativas más relevantes desarrolladas recientemente en Chile es la Ley del Reciclaje.  

Ley de reciclaje

La Ley de reciclaje y Responsabilidad extendida del productor REP corresponde a un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Las categorías de Neumáticos y Envases y embalajes serán los dos primeros artículos prioritarios (de 6) que tendrán metas de recuperación y valorización. Se debe separar en origen y entregar el residuo de los productos prioritarios a uno de los gestores autorizados. Estos pueden ser empresas del rubro, municipios y los recicladores de base.

Las metas propuestas son ambiciosas, pero alcanzables para los productores,comentó en su momento  la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Además, son equivalentes a lo establecido por los países de la OCDE. Esto significará una mejora ambiental muy visible y, además, enormes oportunidades para nuevos emprendimientos verdes”.

La Ley del Reciclaje, así como otras iniciativas  medioambientales, buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Por medio de un desarrollo sustentable, crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y equidad social.

Sumado a esta iniciativa, el Ministerio del Medioambiente prepara un informe anual donde se revisan los principales indicadores medioambientales. La reciente publicación de la cuarta versión del Reporte del Estado del Medio Ambiente del año 2018, nos habla, mediante mediciones objetivas, los avances y desafíos del país en materia ambiental.

En este reporte, se enfatizan como claves, la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley de Fomento al Reciclaje) y la Política Nacional de Residuos 2018-2030, junto a iniciativas como la prohibición del uso de bolsas plásticas.

 

¿De dónde proviene esta celebración mundial?

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población mundial. Esto en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

A partir de esta  primera Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en Estocolmo, Suecia, también se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el cual se acompaña a los países coordinando sus focos y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y fomenta el desarrollo sostenible cubriendo temas desde el ecosistema hasta la atmósfera.

 

¿Qué hacemos nosotros por el medioambiente?

 

En VOLTA creemos que hay que dar un giro en la gestión de residuos. Trabajamos en los diferentes eslabones de la cadena de valor de éstos. Considerando desde que se generan hasta su valorización o tratamiento y disposición final en sitios autorizados para ello. Nuestra meta es transformar los residuos en fuentes de orgullo y valor. Queremos que tu empresa genere impactos positivos y sostenibles, respetando al medioambiente y trabajando en equipo para lograr resultados en el mediano y largo plazo a través de la economía circular.

 

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar los diferentes tipos de residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

 

Noticias relacionadas