Compostaje: La clave para combatir el cambio climático

El compostaje es el resultado de mezclar diferentes materiales de origen orgánico. Estos pueden ser lodos de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros. Después de mezclarse deben ser sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación.

En los hogares la basura diaria que se genera contiene un 53 % de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de abono para plantas y cultivos. Por cada 100 kilos de basura orgánica se logra un promedio de 10 a 15 kilos de compost.

Según el Informe del Banco Mundial, titulado “Qué desperdicio 2.0”, a nivel mundial, solo el 5,5% de los residuos se compostan -y en Chile sólo el 0,4%-, por otra parte, el reporte Food Wastage Footprint: Impacts on Natural Resources (2013), afirma que el compostaje doméstico puede recuperar potencialmente hasta 150 kg de residuos de alimentos por hogar al año.

¿Cuáles son las ventajas del compostaje? 

1.- Ahorro de recursos asociados a la recogida de basura.

2.- Aprovechamiento de los desechos orgánicos domésticos, que forman entre  el 40 y el 50 % de una bolsa de basura en un hogar. 

3.- Contribución a la  reducción de la contaminación. 

4.- Reducción del uso de combustibles para transportar estos desechos orgánicos.

5.- Existiría una menor tasa de desechos orgánicos en los vertederos.

6.- Se reduciría la emisión de sustancias tóxicas y gases nocivos. 

7.- El compost vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana.

8.- Potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos.

¿Cómo esto reduce las emisiones de gases?

El fenómeno del Cambio Climático es una problemática a nivel mundial. Por ello, varios países se han comprometido a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través del reconocido Acuerdo de París. 

En Chile, si se reduce la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios a través de la optimización de los procesos de gestión de residuos, se logrará la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

De acuerdo al último Inventario Nacional de Emisiones de GEI, en Chile se emiten 3,23 millones de toneladas de CO2 equivalente por concepto de disposición de residuos sólidos municipales. “Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, por ejemplo, se lograría reducir estas emisiones en un 30% al año 2030”. Aseguró Gerardo Canales, Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos. 

Generamos impactos positivos para el medioambiente

En VOLTA desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos industriales en Chile. A través de nuestra empresa  ECOMAULE transformamos sus residuos orgánicos degradables en un producto estable e higienizado, aplicable como sustrato o abono. Gracias al compostaje, el contenido de nitrógeno presente en los residuos se convierte en una forma orgánica más estable. Produciendo así menores pérdidas de nitrógeno.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos! Contáctanos y responderemos todas tus dudas.

Facebook
Twitter
Email
Print

Una respuesta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *