Reciclar mal

6 residuos que puedes estar reciclando mal

Si tú o tu empresa se están recién sumando al mundo del reciclaje es probable que aún tengan muchas dudas e incluso puede que estén cometiendo algunos errores y reciclando de forma incorrecta algunos productos.

En esta nota te contaremos sobre 6 artículos que quizás estás reciclando mal, para que así puedas aprender la manera correcta de separar y reciclar los residuos que generan en casa o en tu organización.

Vasos desechables de café

Los vasos desechables en los que uno compra café o líquidos calientes generalmente son de cartón, por lo que se asume que una vez limpios deben irse al contenedor azul junto al resto de los papeles y cartones. Pero la verdad es que no es así. Estos vasos generalmente vienen con una fina capa plástica de polietileno, la cual no es fácil de separar  y hace que la mayoría de estos vasos no puedan ser reciclados.

Platos, vasos y artículos de vidrio

Parece lógico que al querer desechar un vaso, plato o fuente de vidrio, estos sean depositados en el contenedor verde junto a las botellas de vidrio, pero la verdad es que no es más que otro error que las personas suelen cometer. Las copas, vasos, platos, ceniceros o ventanas pueden ser de materiales que los diferencian del vidrio común, como por ejemplo: el cristal. Según la composición del material, este necesitará de un tratamiento y temperatura distinta para su reutilización, por ello no deben mezclarse junto al resto de los vidrios reciclables. Actualmente, el vidrio que se puede reciclar es el de botellas y frascos.

Ampolletas

Se rompe o quema una ampolleta y ¿dónde se debe reciclar? es probable que estés pensando en que debe ir en el contenedor verde, junto a los vidrios, pero la verdad es que no. Al ser un producto compuesto por una gran variedad de materiales, que además son difíciles de separar entre sí para reciclarlas, deberás buscar un punto limpio que acepte este tipo de residuo. Por otra parte, las ampolletas, tubos fluorescentes, y luminarias “eficientes”, contienen sustancias peligrosas, por lo que deben procurar su envasado y disposición adecuada. En esta nota sobre productos difíciles de reciclar hablamos más sobre el tema. 

Cepillos de dientes

Otro error común es desechar el cepillo de dientes en el contenedor amarillo, ya que en su mayoría están fabricados de plásticos, pero al igual que, como hemos comentado con los otros productos, tirarlos al contenedor amarillo de plásticos no es más que una equivocación. Los cepillos de dientes se producen a partir de la combinación de diferentes plásticos que en su conjunto no los hacen reciclables, por lo que deberían ser colocados en los contenedores para otros residuos o como basura común.

Corchos

Muchas personas no saben bien qué hacer con los corchos de vino o espumantes. Si son de corcho natural, lo ideal sería dejarlos junto a los residuos orgánicos para su compostaje. Pero si son sintéticos, estos pueden ir en el contenedor amarillo junto a los plásticos o polietilenos de baja densidad (PEBD).

Cajas de pizza

Después de disfrutar de una rica pizza es hora de limpiar y reciclar. ¿A dónde debería ir la caja? Si la caja quedó completamente limpia y sin ningún residuo de comida o rastro de aceite, ésta puede depositarse sin problemas en el contenedor azul para cartones. En cambio, si la caja tiene manchas de aceite o cualquier residuo orgánico, estos pedazos pueden separarse para compostaje, para que así ninguna parte de la caja termine en la basura.

Queremos ayudarte a convertir residuos en recursos

Contratando los servicios de valorización de VOLTA, contarás con un equipo de especialistas para asesorarte en todo el proceso de gestión de tus residuos. Buscamos darle a tu empresa el apoyo que necesita para implementar correctamente el reciclaje en sus operaciones. ¿Estás interesado? ¡Completa nuestro formulario!