COP25

A un año de la COP25: ¿Qué avances se han logrado?

Ya ha pasado un año desde que se celebró la COP25 en Madrid, pero que siguió liderando Chile, y si bien el año estuvo marcado por la crisis sanitaria, esto no fue impedimento para que se vieran avances en lo medioambiental. 

¿Qué avances hemos visto?

Si bien el 2020 fue un año difícil en muchas materias, la agenda sustentable no paró. Dentro de los principales avances desde la COP25, se encuentran los compromisos realizados por la Unión Europea en temas relacionados a la descarbonización, fijando Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) más ambiciosas para los próximos años.

Japón y Corea del Sur, fijaron como objetivo la carbono neutralidad para el 2050. Por otro lado, China, uno de los países que más contamina a nivel mundial, se suma a este camino, pero como meta final para el 2060. En el continente europeo, tenemos a Reino Unido, quienes se comprometieron a disminuir en un 68% sus emisiones para el año 2030.

Crisis sanitaria y la posible vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París

Este año estuvo marcado de manera negativa por el coronavirus y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, sin embargo, se vieron avances en ambos puntos, los que permitirán plantear de nuevas maneras la lucha contra el cambio climático.

Por un lado, la crisis sanitaria permitió comprobar algo que se venía creyendo desde hace un tiempo: Disminuir de gran manera los viajes en auto, avión y barco, además de frenar parte de la actividad económica, hace que las emisiones bajen. Lo que deja claro que es necesario transformar la economía mundial a una circular, para que así esta solución sea definitiva.

Por otra parte tenemos la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que si bien se anunció en 2017, se hizo efectiva este año y llegaría a complicar las negociaciones climáticas a nivel mundial. Sin embargo, la elección de Joe Biden como el nuevo presidente llegó como una luz de esperanza en términos medioambientales y en el camino por la implementación de políticas verdes y por la baja de las emisiones. Por ahora, solo queda esperar y ver el rol que tomará el país norteamericano, pero el hecho de que por primera vez se haya nombrado un enviado especial para el Clima, nos da buenos indicios.

El panorama en Chile

En su momento, el gobierno declaró no sentirse completamente satisfecho con los acuerdos logrados, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que este año se avanzara en la agenda sustentable.

Dentro de lo logrado en la COP25, algo que celebran es que Chile logró enfocarse más en desarrollar un país bajo en emisiones, e incluso, ya se han visto cambios en temas de carbono neutralidad. 

El camino a ser carbono neutral

Una de las principales metas es la carbono neutralidad para el 2050, para esto, se creó el Comité Asesor por la Acción Climática, el cual se encargará de elaborar la estrategia para lograr este objetivo basándose en cuatro pilares: Ciencia, Costo-efectividad, Integración y Dimensión social.

Actualmente ya hay avances realizados en la materia para lograr una baja en las emisiones, dentro ellas, se pueden destacar el posicionar a Santiago como la ciudad de Latinoamérica con más buses eléctricos, el cierre de las centrales a carbón, la transformación al hidrógeno verde y el inicio de los procesos para proteger los humedales urbanos. 

Es de esperarse que durante la COP26, que tiene fecha para noviembre de 2021, se logren llegar a acuerdos más ambiciosos y así seguir avanzando en la meta de la carbono neutralidad y en la lucha conjunta contra el cambio climático.