Botellas plasticas

Botellas plásticas: ¿Cuántas veces se pueden reciclar?

Reciclar hoy en día es más importante que nunca, ya que de esta manera logramos mantener los productos por más tiempo dentro del ciclo productivo y alargando su vida útil.

Es por esto mismo que es necesario que los consumidores también conozcan hasta qué punto se pueden reciclar los productos, para así ser conscientes y disminuir el uso dentro de lo que se pueda.

Hoy en día, las botellas plásticas son uno de los principales problemas relacionados a residuos que enfrentamos, de hecho, durante el año pasado a nivel mundial se consumieron cerca de 480.000 millones de botellas de plástico. Y si bien, son uno de los productos más reciclados en nuestro país, siempre es mejor reemplazar o reducir el uso. También es necesario conocer cuántas veces se pueden reciclar y tener nociones sobre qué ocurre después.

Proceso correcto para reciclar botellas plásticas

Las botellas fabricadas con plástico PET (Nº 1) son altamente reciclables, por lo que podrás depositarlas en cualquier punto limpio del país. La forma correcta de hacerlo es:

  • Sacar la tapa y argolla.
  • Retirar la etiqueta.
  • Vaciar por completo, enjuagar y secar. 
  • Aplastar la botella para reducir su volumen.
  • Depositar en los contenedores amarillos.

¿Cuál es el límite?

¿Te has preguntado alguna vez si el producto que reciclas tiene un límite? Porque sí los tienen. El plástico tipo PET puede reciclarse y convertirse en un nuevo recurso, para esto, primero el material debe ser triturado, lavado y fundido hasta convertirse en una granza o pequeños trozos de plástico, por lo que el material es sometido a un proceso térmico que a la larga lo termina dañando y debilitando.

Es debido al desgaste que este material no puede reciclarse por siempre y fijan su límite en unas 4 o 5 veces, lo que puede aumentar en caso de que se mezcle con material virgen y así lograr aumentar la vida útil del plástico reciclado.

La vida después de ser recicladas

Según un estudio realizado por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se recicla aproximadamente el 15% del total de PET usado, por lo que esa cantidad es transformada en rPET (PET reciclado) y es utilizado para crear nuevos recursos. Dentro de los usos más comunes destacan: envases tipo clam shells, bandejas de torta, tuberías, piezas industriales, calzado e incluso textiles.

Una nueva vida para tus residuos

Conocemos la importancia de avanzar hacia una economía circular, por lo que constantemente trabajamos para lograr darle un nuevo uso a tus residuos, transformándolos en recursos y entregándoles valor. Conoce más sobre nosotros y llevemos a tu empresa por el camino de la sustentabilidad.