¿Cómo hacer de las fiestas un momento más sustentable?

El final de año es una de las épocas más festivas a nivel global. Esto trae consigo distintas compras y situaciones que nos hacen generar cantidades extras de desperdicios. De hecho, en Chile se generan 1,15 kg de residuos domiciliarios por persona al día, pero durante las fiestas navideñas podemos llegar a desechar casi el doble a diario. Por eso, más que nunca es importante que en estas fechas pongamos en práctica estos consejos para generar menos residuos: 

  • Realiza tus compras de manera consciente, pregúntate de dónde viene y en dónde terminará lo que vas a adquirir, así ayudarás a evitar un desperdicio innecesario. 
  • Fíjate si los productos tienen marcado el triángulo de reciclaje con el número del material plástico utilizado, ese símbolo facilita la correcta separación de los productos reciclables para que sea mucho más eficiente y certera.
  • Reúsa los adornos del año pasado, recicla los dañados o creas tus propias decoraciones con materiales ecológicos. Comprar adornos nuevos cada año afecta tanto el bolsillo como el ambiente en la generación de plástico extra.
  • Evita los regalos con embalajes excesivos, éstos sólo se transformarán en papel o plástico de un solo uso. Recuerda aplicar la regla de las 3 R’s: Reduce al máximo los envoltorios y moños, reutiliza los papeles que tengas en tu casa, o usa papel reciclado. 
  • Si regalas juguetes o aparatos electrónicos que necesiten pilas, procura que sean recargables. Según su calidad, una pila recargable puede sustituir entre 200 a 1.000 pilas desechables. No olvides entregar en lugar de recolección más cercano aquellas baterías que ya hayan cumplido su ciclo de vida útil.
  • Recuerda, lavar la vajilla de porcelana contamina menos y es reusable. Y en caso de que no quieras estar haciéndote cargo de la loza sucia durante las fiestas, otra opción es utilizar platos biodegradables en vez de comprar platos de plástico que se utilizarán por única vez.

Noticias relacionadas