¿Qué son los RILes orgánicos?

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden traer consigo altas concentraciones de elementos contaminantes. 

Los RILes se pueden clasificar según sus componentes y la actividad industrial de los generadores. En el caso de los RILes orgánicos, estos se caracterizan porque traen consigo cargas orgánicas provenientes de la industria farmacéutica, alimentaria, agrícola y ganadera, entre otras.

Consecuencias ambientales

En Chile, el crecimiento de los procesos productivos y la actividad industrial pueden generar un impacto negativo para el medio ambiente sino se toman las precauciones necesarias. Por ello, los RILes orgánicos deben tratarse para evitar afectar los cuerpos de agua, tales como el mar, ríos, lagos e incluso el alcantarillado. 

A continuación, te compartimos las principales consecuencias ambientales que pueden provocar este tipo de residuo:

Cuerpos de aguas superficiales:

 • Efectos en el medio ambiente, y en la flora y fauna acuática de cuerpos de agua.

 • Trastornos en la agricultura debido al riego con aguas contaminadas. 

Sistema de alcantarillado: 

• La corrosión, incrustación y obstrucción de las redes de alcantarillado.

• Interferencias en los procesos biológicos de las plantas de tratamiento aguas servidas. 

Aguas subterráneas:

• Modificación de la calidad de las aguas de acuíferos, perjudicando algunos de los usos actuales o futuros. 

• Disminución del potencial de explotación del recurso.

¿Cuáles son los RILes orgánicos más comunes? 

  • Aguas servidas
  • Aguas grasas
  • Provenientes de la industria ganadera
  • Generados en la producción de alimentos
  • Aguas de lavado con detergente

¿Cómo tratamos los RILes orgánicos en VOLTA?

En VOLTA, contamos con una planta de recuperación de RILes orgánicos única en su tipo, ubicada en la Región Metropolitana, con sistemas de tratamiento físico-químico y aeróbico que permiten obtener valiosos recursos como agua en calidad de riego a partir de residuos líquidos no peligrosos.

El proceso completo permite la reducción de los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios. El resultado final es la valorización del 95% del RIL ingresado, obteniendo agua en calidad de riego, y solo entre un 2% a un 5% es sólido que podría irse a disposición final. 

De este modo, apuntamos a una realidad poco atendida en Chile: sólo el 10% de los residuos orgánicos se recicla, siendo que, del total de desechos generados en el país, un importante 50% – aproximadamente – corresponde a materia orgánica que se puede valorizar.

Nuestro compromiso con la gestión de residuos orgánicos sigue creciendo

En VOLTA contamos con experiencia en gestión integral de residuos orgánicos en Chile. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos! Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |