Earth overshoot day

¿Conoces el Earth Overshoot Day?

Cada año el día de sobregiro ecológico, también conocido como Earth Overshoot Day, marca el momento en que los recursos naturales que una población demanda por un año, son más que la capacidad que tiene nuestro planeta para regenerarlos.

Para el 2020, se calculó que el día 22 de agosto llegaremos al límite de recursos que podríamos gastar, lo cual nos advierte que debemos cambiar nuestros parámetros de consumo y contaminación para postergar esta fecha en los próximos años.

La Tierra comenzó a agotar sus recursos disponibles y caer en un sobregiro a partir del año 1970. Actualmente, utilizamos los recursos biológicos en un 60% más de lo que se pueden renovar durante el año, por lo que es como si viviéramos en 1.6 Tierras.

¿Cómo se calcula?

Global Footprint Network es una organización sin fines de lucro y son los encargados de calcular año a año la fecha de sobregiro ecológico. Para esto, calculan la cantidad de días que la biocapacidad global es suficiente para la huella que deja la humanidad, los días restantes corresponden al sobregiro.

(Biocapacidad / Huella ecológica de la humanidad) x 365 = Earth Overshoot Day.

Este es el cálculo utilizado para determinar la fecha del sobregiro, la cual puede calcularse a nivel global o por país.

El cálculo de este año fue distinto a los anteriores, ya que había que considerar los efectos que la pandemia tendría en el planeta, por lo que se consideraron los datos más confiables para llegar a las conclusiones sobre cómo afectaría la crisis a los recursos disponibles.

Dentro de los factores evaluados, tales como los cambios en las emisiones de carbono, la cosecha de bosques, la demanda de comida, entre otros, se llegó a la determinación de que existe una reducción del 9,3% en la Huella Ecológica Global entre el 1 de enero y la fecha del sobregiro ecológico, esto comparado con el mismo período del año pasado.

Factores considerados

  • Huella de carbono = reducción del 14,5% desde 2019.
  • Huella de carbono forestal = reducción de un 8,4% desde 2019.
  • Huella de comida = no hubo cambio, ya que la pandemia aumentó tanto el desperdicio de comida, como la desnutrición en los sectores con ingresos más bajos.

¿Qué ocurre en Chile?

Si bien el 22 de agosto se habla del día de sobregiro ecológico mundial, en nuestro país las noticias no son mejores.

Según los datos del Global Footprint Network, Chile acabaría sus recursos destinados para este año el día lunes 18 de mayo, convirtiéndonos en el primer país de la región en llegar al sobregiro ecológico.

La fecha en que Chile entró en sobregiro ecológico durante 2020 no mostró grandes variaciones respecto a años anteriores:

  • 2017: 24 de mayo
  • 2018: 2 de junio
  • 2019: 19 de mayo
  • 2020: 18 de mayo

Por lo que ahora es más importante que nunca seguir hablando de una reactivación económica verde y así comenzar a aumentar nuestra capacidad de ahorro ambiental, ya que hoy en día, Chile está utilizando la línea de crédito.