Consecuencias del calentamiento global: el efecto en los osos polares

Consecuencias del calentamiento global: el efecto en los osos polares

El calentamiento global ha traído consecuencias en el clima y ha generado modificaciones en la conducta de algunos animales. Esto se vio en Rusia, en Nueva Zembla específicamente, donde este año más de 50 osos polares llegaron en búsqueda de alimento. Desde 1979 y hasta el 2014 el 40% del área cubierta por hielo marino se ha reducido, afectando directamente a estos animales, que migran hacia lugares con más hielo.

 

¿Por qué los osos polares migran?

Los expertos en el tema relacionan directamente este comportamiento de los osos polares (animal que se encuentra en peligro de extinción) con el cambio climático. Suben las temperaturas provocando el deshielo en el Ártico y así finalmente, un cambio en el hábitat de estos animales. La NASA indica que el hielo ártico va disminuyendo cada década un 13%. 

 

Contaminantes que aportan al calentamiento global

A continuación, te contamos cuáles son los principales contaminantes que afectan directamente al aumento de la temperatura en la tierra:

 

Dióxido de Carbono : CO2

La industria energética es la principal emisora de este causante del calentamiento global y sus consecuencias. ¿A qué se debe? Principalmente a la quema de carbón para la producción de electricidad y calor. Muchos de los procesos industriales y de transporte utilizan derivados del petróleo (carburante para reactores, gasolina y gas natural) tienen dirección directa con la emisión de CO2.

Casi la mitad de la contaminación producida en el mundo se debe a la emisión de dióxido de carbono.

El Metano y sus efectos contaminantes

El metano tiene una menor participación entre los agentes contaminantes que causan el cambio climático; no obstante, su menor dimensión no deja de ser alarmante dado su impacto: tiene una habilidad superior al CO2 para capturar calor. Otro factor a considerar es su interrelación con otras moléculas que, al final, acrecientan el efecto invernadero.

El mayor responsable de las emisiones de metano es el el sector agropecuario. Este emite el 50% de los gases que causan el calentamiento global, esto debido principalmente a la elaboración de carne. Adicional a la ganadería, se encuentran los cultivos de arroz. Otra fuente de metano son las actividades del sector petrolero, rellenos sanitarios, minas de carbón, el procesamiento de residuos y la utilización de los combustibles fósiles.

El planeta en que vivimos está interconectado, las consecuencias se hacen notar como una reacción en cadena que se estimula con el calentamiento global. Así ocurre con el deshielo de permafrost (capa de suelo permanentemente congelada), lo que conlleva una fuga de metano a la atmósfera, ayudando al calentamiento inicial que desató el derretimiento.

Carbono negro (hollín)

El carbono negro se origina de la ignición de biomasa, en particular por la combustión de bosques y entornos con un fin agrícola y agropecuario. Este tipo de costumbres se pueden ven en Brasil; asimismo en Indonesia y África. A esto se le agregan los incendios forestales, combustión de leña, excremento de vaca y los desechos que dejan prácticas que se realizan en enormes regiones de Asia.

La emanación de carbono negro se va posando en el hielo y la nieve, provocando el descongelamiento. Se considera que un 75% de glaciares himalayos de una dimensión inferior a 15 kilómetros cuadrados no se encontrará en 10 años o menos. Los daños en aquellos lugares con hielo y nieve tienen un efecto en el albedo, es decir, en la radiación solar que refleja una superficie en comparación a la radiación total que recibe. Se puede ver que la nieve y el hielo son los principales reflectores de esta radiación: estos regresan el 90% de la energía solar; cuando se han derretido han absorbido más energía.

Halocarburos

De los agentes contaminantes que causan el calentamiento global, este conjunto de compuestos químicos de origen industrial es en el que más se han desarrollado prácticas para el control y eliminación de sus emisiones. Los halocarburos, que incluyen los clorofluorocarbonos -familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles- son amenazas para la capa de ozono. Este componente y otros de este mismo grupo son controlados por el Protocolo de Kioto. Los acuerdos que se han celebrado para ayudar a la protección de la capa de ozono son muestras de que los acuerdos internacionales si se pueden conseguir. No obstante, estando presente en la atmósfera el calentamiento sigue siendo riesgoso para la capa de ozono.

Monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles

Del total de agentes contaminantes que causan el calentamiento global y sus consecuencias en el planeta, estos representan un 7%. La actividad de un automóvil emite monóxido de carbono (CO) y los procesos industriales producen compuestos orgánicos volátiles (CVO). También se debe considerar que estos contaminantes tienen relación con diferentes componentes de la atmósfera como el CO2, metano y los sulfatos, por lo que absorben considerables sumas de calor y promueven el calentamiento global.

Óxido nitroso

El óxido nitroso es un promotor del cambio climático, este tiene sus orígenes en el área agrícola en aquellos procesos con fertilizantes nitrogenados. Se considera que en el último siglo se duplicó el total de nitrógeno en el entorno. Los fertilizantes nitrogenados se utilizan para acrecentar la productividad de las tierras a pesar de no haber rotación de cultivo, algo que está a favor de los productores pero en desmedro de la vitalidad de la atmósfera, ríos y arroyos, dado que el nitrógeno impulsa el crecimiento de algas; también, se producen efectos ambientales cuando perecen las algas y se pudren con lo que se agota el oxígeno del agua y resulta en  “zonas muertas” donde la vida acuática no se desarrolla.

Gestión de residuos

Otros contaminantes son los que producen los residuos industriales, pero si avanzamos en realizar una gestión de residuos desarrollada y optimizada, podremos conseguir disminuir el efecto que tienen los desechos sobre el calentamiento global y sus consecuencias en el planeta. ¿Quieres saber más? Déjanos los datos de tu empresa y te contactaremos

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |