¿Ya participaste? Conoce todo sobre la consulta ciudadana Ley REP

¿Ya participaste? Conoce todo sobre la consulta ciudadana Ley REP

En mayo de 2016 se promulgó la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” (REP). Esta ley tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización. Transcurridos tres años desde su promulgación, el pasado 30 de mayo de 2019, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), aprobó el Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas de envases y embalajes. El anteproyecto mencionado anteriormente está siendo sometido a consulta ciudadana la cual finaliza el próximo 13 de agosto. 

¿Qué busca la consulta ciudadana?

El objetivo de la consulta ciudadana es establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario “envases y embalajes”, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización. 

Alcances de la propuesta

La responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes pongan en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados. Estos deben estar compuestos por al menos, uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio.

Para efectos de las metas se establecen dos categorías:

a) Domiciliarios.

b) No domiciliarios.

Metas de recolección y valorización ‘Envases y Embalajes Domiciliarios’:

Metas de recolección y valorización ‘Envases y Embalajes No Domiciliarios’:

El decreto supremo que se está votando tiene considerado también los siguientes puntos:

1.- Categorías y subcategorías de residuos

2.- Metas de recolección y valorización

3.- Modulación de la tarifa

4.- Sistemas de gestión de residuos

5.- Asignación territorial de recolección

6.- Tipos de productores y consumidores

7.- Tipos de informes y plazos de entrega

8.- Incentivos, garantías y obligaciones asociadas a los productores y consumidores

9.- Organismos reguladores

10.- Flujo de trabajo

11.- Fiscalización, sanciones y entrada en vigencia 

Plazos para participar de la consulta ciudadana

Las personas naturales y/o jurídicas podrán formular observaciones al Anteproyecto. Para ello dispondrán hasta el 13 de agosto para entrar a consulta ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente. El texto del anteproyecto del Plan está publicado en forma íntegra en el mencionado sitio electrónico.

Generamos impactos positivos para el medio ambiente

En VOLTA contamos con experiencia de soluciones en reciclaje. Desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos en Chile. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos! Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas. 

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |