COP 25 en Chile

COP 25 en Chile

Para fines de este año, Chile será sede de uno de los eventos internacionales más importantes del rubro medioambiental. El COP25 tendrá lugar en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

¿Qué es el COP25?

 La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Este tratado establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Nuestro país se adhirió ese mismo año. 

Desde entonces, anualmente se realiza una convención para medir cuáles han sido los avances. También se ve qué otras soluciones y acuerdos se pueden implementar por cada una de las partes. Esta reunión es presidida por La Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención.

COP en el tiempo

Luego de que entrase en vigor el tratado que establecía las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático, se realizó en Berlín en 1995 la primera COP. Desde entonces se han concretado 24 COPs, la más reciente en diciembre del año pasado, en la ciudad de Katowice, Polonia.

A lo largo de tiempo se han logrado distintos acuerdos e hitos. Algunos de los más emblemáticos han sido:

  • El año 1997 en Kioto, Japón, donde se adoptó el llamado Protocolo de Kioto que estableció la reducción para 2008-2012 de al menos un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en 1990. El lento avance del protocolo llevó a trabajar a partir de la cumbre de Bali de 2007 en un nuevo acuerdo.
  • En 2009, en la COP 15, que se realizó en Copenhague, Dinamarca, se compartió un informe sobre los efectos del cambio climático y sus repercusiones, este informe propiciaría un nuevo acuerdo vinculante y definitivo.
  • El año 2015 se firmó el conocido Acuerdo de París. Este pacto que adoptaron 197 países –y del cual EEUU se retiró – debe entrar en vigor en 2020. En él se acuerda que el aumento de la temperatura media del planeta no debe superar los 2° de aquí a fin de siglo, lo que obliga a los países firmantes a tomar medidas que permitan alcanzar esa meta.

Anualmente la Convención adopta el correlativo desde su inicio en 1995. Por eso, este año corresponde COP25. La Presidencia de la cumbre  va rotando por las regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Ahora le toca a Chile.

¿Por qué Chile?

Cada año el plenario de la convención elige la sede de la siguiente reunión. Chile estaba en la mira, dado que fue el primer país en vías de desarrollo que entregó un reporte de los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Este reporte mostraba cifras desde 1990 a 2016 (Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático). 

Respecto a la decisión del plenario, la ministra del Medio Ambiente ha comentado que uno de los objetivos del Gobierno es que este evento ayude “a acelerar el proceso de transformación que necesitamos hacia el desarrollo sustentable y la acción climática efectiva con la incorporación de más actores. Por eso, la participación de la sociedad civil, de los jóvenes, del mundo privado, de las empresas es clave para avanzar con mayor fuerza en la acción climática tanto en Chile como en el mundo”.

VOLTA – Generando impactos positivos para el medio ambiente

En VOLTA desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos industriales en Chile. Ya hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

Nueva planta VOLTA Chile

El jueves 12 de septiembre fue la inauguración de la nueva planta ubicada en Américo Vespucio 0800 en Quilicura. En este evento, se invitó a

Leer más »

             

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |