COP25 en Madrid, el desafío del nuevo país anfitrión

COP25 en Madrid, el desafío del nuevo país anfitrión

Naciones Unidas confirmó el 31 de octubre que Madrid será la sede de la próxima cumbre del clima (COP25) después de que Chile rehusara a recibirla por la ola de protestas que vive.

Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga conferencias de la ONU; en concreto acogió las del Tratado Antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

Con los repentinos cambios de sede, el tiempo está en contra y los preparativos se están realizando en conjunto Chile-España. A pesar del cambio de sede, Chile seguirá presidiendo la cumbre. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que España trabaja “codo con codo” con el equipo chileno para que la cumbre pueda celebrarse con total normalidad. Todo esto a cuatro semanas de iniciar el evento.

Desde la organización de conservación de la naturaleza WWF apuntaron que “las expectativas de una COP25 exitosa siguen vigentes” y comprometieron a redoblar sus esfuerzos para alcanzar avances significativos frente a la crisis climática global. En un comunicado, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, indicó que lo más importante es que las negociaciones contra el cambio climático “no se detengan, que los países sigan reportando sus compromisos y que el multilateralismo salga reforzado”.

Preparativos y expectativas del evento

La cumbre necesita dos espacios contiguos, uno para las reuniones y negociaciones oficiales de los representantes de las delegaciones de los 200 países participantes y otro para los eventos de ONG o de grupos de científicos.

La Institución Ferial de Madrid, Ifema, prevé destinar 80.000 metros cuadrados -el 40 % de su superficie- a la cumbre, que obligará a reajustar las actividades ya programadas en diciembre, aunque sin cancelar ninguna, según dijo su presidente, Clemente González Soler.

La COP25 es la última reunión previa a la activación del Acuerdo de París. Este acuerdo tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020 y esta conferencia debe impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

En el Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 se logró el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Ahí se estableció un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados. Respecto a esto último, los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática. Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

Greta Thunberg va a la COP25

Luego de que la sede de la COP25 se trasladara a Madrid, la joven activista realizó a través de twitter una solicitud de ayuda para conseguir transporte para el nuevo viaje que debe emprender. A esta solicitud hecha en su cuenta, respondió la ministra española para la Transición Ecológica en funciones. En su respuesta le indicó que a España le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso, y que espera ponerse en contacto con ella para hacerlo posible. Gracias a esta respuesta, la joven activista sueca Greta Thunberg podrá llegar a Madrid y participar en la Conferencia de las Partes.

Nuestro compromiso con la gestión de residuos sigue creciendo

En VOLTA contamos con experiencia en gestión integral de residuos en Chile. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos! Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |