Cumbre de Acción Climática ONU 2019

Cumbre de Acción Climática ONU 2019

El pasado 23 de septiembre fue la Cumbre de Acción Climática, realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este encuentro es clave para la realización de la COP25 en nuestro país en diciembre de este año.

Objetivos de la Cumbre

La Cumbre de Acción Climática tenía como objetivo reunir a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas:

  • Transición global hacia energías renovables
  • Infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes
  • Agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques
  • Resiliencia y adaptación a los impactos climáticos
  • Convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

Anterior a esta histórica jornada convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el llamado era que todos los líderes que acudían trajeran planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y a cero para 2050. Es así que sólo intervinieron los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas.

Finalizada la jornada, António Guterres destacó el compromiso de 77 países de lograr cero emisiones de gases de carbono a 2050. Además, mencionó que 70 países anunciaron que reforzarán su contribución económica en las iniciativas para luchar contra el cambio climático. Posterior a la Cumbre, 100 dirigentes del sector privado afirmaron que invertirán para acelerar su paso a una “economía verde” y 130 bancos aseguraron que pondrán a sus empresas en sintonía con el Acuerdo de París.

Fondo Verde del Clima

Muchos de los compromisos de los países tienen relación con inyección de dinero al Fondo Verde del Clima. Este es un fondo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta iniciativa busca ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Para 2020 se comprometió aportar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por transformar sus economías de cara a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué se viene para Chile?

Entre los integrantes de la comitiva chilena, participó la climatóloga Maisa Rojas. La integrante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), fue asesora científica en la cumbre, donde Chile lidera una de las carteras de acción, vinculada al tema de mitigación. El objetivo de esta línea de acción es impulsar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y las estrategias a largo plazo para conseguir las metas del Acuerdo de París. Respecto a esto, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente, comentó que Chile jugará un rol relevante en esta cumbre, porque además de ser el país anfitrión de la COP25, estará liderando la coalición de mitigación, “que, sin duda, es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta el mundo”.

Anterior a la Cumbre de Acción Climática, se liberó un informe elaborado por Climate Analytics que asocia los compromisos de los países en el Acuerdo de París con el cierre definitivo de las termoeléctricas a carbón. “En todas las proyecciones posibles, donde hay una estrategia de reducción de emisiones tiene que haber una caída radical del carbón como productor de electricidad”, explica Paola Parra, autora del estudio. Esto desafía el actual Plan de Descarbonización nacional, dado que América Latina debe eliminar por completo el carbón como fuente de generación eléctrica para máximo 2032 si quiere cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Nuestro compromiso con el medio ambiente sigue creciendo

En VOLTA contamos con experiencia en soluciones para la gestión integral de residuos. Desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos en Chile. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos! Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |