Sustentable y sostenible

Diferencias entre sustentable y sostenible

La mayoría de las personas suelen confundir estos conceptos debido a sus similaridades en las palabras y por pertenecer al mismo rubro, pero la verdad es que ambas palabras tienen sus propios significados y es importante conocer  sus diferencias.

¿A qué se refieren cuando hablan de desarrollo sustentable?

La Organización de las Naciones Unidas define al desarrollo sustentable como aquel que incluye y se preocupa de los procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta, para que así, las generaciones actuales puedan satisfacer sus necesidades sin que se ponga en riesgo el que futuras generaciones puedan hacerlo. 

En palabras más simples, la sustentabilidad se preocupa por preservar los recursos naturales disponibles.

¿Y cuando hablan de desarrollo sostenible?

El concepto de desarrollo sostenible según la ONU es el que considera la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico como tres pilares esenciales a los cuales hay que tener en cuenta frente a cada acción que se toma, para asegurar que se proteja el medio ambiente, sin dejar de lado el bienestar económico y social.

Cómo aportar al desarrollo sostenible y sustentable

Como ya lo mencionamos, ambos conceptos son distintos, pero persiguen un objetivo común:  el cuidado del medio ambiente, por lo que ahora te contaremos sobre acciones que podemos tomar todos para aportar de manera positiva y así frenar el cambio climático.

  • Reducir y no malgastar recursos.
  • Reutilizar lo que más se pueda.
  • Reciclar todo lo reciclable.
  • Preferir productos que sean responsables con el medio ambiente, al igual que tecnologías.
  • Aportar con conocimiento a quienes no conozcan tanto del tema.

La importancia de la economía circular

Ya hemos hablado de la economía circular anteriormente, pero es necesario recalcar la importancia que tiene frente a un mejor desarrollo sostenible y sustentable. Este modelo se apoya en ambos conceptos y tiene como fin principal que los productos, materiales y recursos utilizados sean aprovechados lo más posible, para que luego, al fin de la vida útil del producto, los residuos generados sean aprovechados a través de la reutilización, logrando una eficiencia en el uso de los recursos. Es necesario que las grandes empresas se sumen a este modelo, para que así avancemos a una sociedad más verde.

VOLTA y su labor con los residuos

En VOLTA buscamos ser líderes en la gestión sustentable de residuos, aportándoles valor y transformándolos en fuentes de orgullo, ayudando a que tu empresa genere menos desechos y así, juntos, trabajar por un mundo más sostenible.
Te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios y si estás interesado, puedes completar el formulario y nos pondremos en contacto.