Ecoetiqueta

Ecoetiqueta: el nuevo sello que llega al mercado

A principios de 2019 se presentó el proyecto de ley de “etiquetado verde ” el cual buscaba la creación de una etiqueta que ayudara a potenciar el reciclaje, entregando información certificada a los consumidores sobre la materialidad y reciclabilidad de los componentes de cada envase, fomentando así la economía circular. 

El pasado 4 de noviembre, la ministra del Medio Ambiente junto a la alcaldesa de Providencia, el presidente de SOFOFA, el director nacional del SERNAC y el director de Sustentabilidad y Cambio Climático hicieron el lanzamiento oficial de este sello, el cual es el primero en nuestro país y recibe el nombre de #ElijoReciclar. 

La creación de esta etiqueta es parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual es liderado por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerios del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. 

Este acuerdo busca recopilar la información y experiencia suficiente para definir un estándar para la ecoetiqueta de reciclabilidad que responda a las diferentes necesidades fijadas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). El piloto inicial tiene una duración de 2 años y hasta la fecha 37 empresas se han sumado, con más de 800 productos certificados que cumplen con los requisitos, lo que se espera que aumente a 2.000 para finales del 2021.

¿Qué requisitos debe cumplir un producto para llevar el sello?

Como comentamos anteriormente, este sello tiene como función dar a conocer productos cuyos envases sean altamente reciclables y para que un producto sea considerado éste debe certificar que:

  • Al menos el 80% del envase está fabricado con materiales reciclables.
  • Los materiales deben poder ser separados fácilmente unos de otros.
  • Actualmente debe existir demanda de dichos materiales en la industria nacional del reciclaje.

Además de estos requisitos, las empresas que quieran postular para poder utilizar el sello #ElijoReciclar, deberán primero adherirse al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado y luego serán sometidos a revisión los demás requisitos, por parte de una certificadora independiente.

La etiqueta de información

Además del sello #ElijoReciclar, todos los productos deberán incorporar de igual manera, una etiqueta con la información para el reciclaje, la cual informará el tipo de residuo y su proceso de reciclaje. Su principal objetivo es entregar la información de manera estandarizada y clara, para que los consumidores sepan qué hacer con los envases y cómo reciclarlos.

El sitio web https://elijoreciclar.mma.gob.cl/ junta todos los datos necesarios sobre la ecoetiqueta, además de entregarle información a los consumidores sobre cómo reciclar, dónde hacerlo y detalles sobre los procesos que reciben los distintos residuos.

En VOLTA estamos comprometidos con la economía circular

Trabajamos día a día bajo el modelo de la economía circular, generando valor y soluciones para cada problema de residuos, al mismo tiempo que buscamos minimizar la disposición de residuos en destinos donde no puedan ser reutilizados. 
Podemos integrar este mismo enfoque en tu empresa, garantizando que todos tus residuos lleguen a centros autorizados para su reciclaje ¡Juntos podemos avanzar hacia una economía circular! Contáctanos a través de nuestro formulario.