El Pacto por los Plásticos en Chile ¿Qué es y por qué se creó?

El Pacto por los Plásticos en Chile ¿Qué es y por qué se creó?

El pasado 15 de abril de 2019, se firmó el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP). En dicha ocasión firmaron el acuerdo el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastics Ocean,  y siete empresas del mundo privado.

 ¿Por qué se firmó este pacto?

Esta iniciativa, impulsada a nivel global por la Fundación Ellen MacArthur y liderada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Chile, busca luchar contra la contaminación por plástico en el mundo, promoviendo la economía circular e incorporando los conceptos de la Nueva Economía del Plástico.

“Este es un ejemplo de que Chile está liderando la transformación hacia un desarrollo sustentable, firmando este acuerdo por los plásticos con el sector privado y el sector público para trabajar conjuntamente, y atacar el uso irracional del plástico que contamina nuestros océanos, nuestras playas y el mundo entero”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En esto será fundamental para la industria de los plásticos, y por ello la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) está participando también en la mesa técnica del Pacto por los Plásticos. “Acá hay compromisos de las empresas en impulsar lo que ellos pueden hacer: que los envases en que venden sus productos sean en verdad reciclables y no tengan solamente un símbolo afuera que lo diga; que sean compostables o reutilizables, y eso con un plazo. Por lo tanto las empresas van a tener que invertir mucho en ecodiseño”, dice Marcos Segal, presidente del Comité de Economía Circular de Asipla.

 ¿Cuáles son las metas del pacto?

Como parte de la iniciativa que se firmó, se fijaron algunas metas a comprometidas para 2025,  entre las que destacamos:

  • Eliminar el plástico de un solo uso. 
  • Asegurar que todos sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Incrementar la recolección, reutilización y reciclaje post consumo.
  • Aumentar el contenido de material reciclado de sus envases.

 Durante junio se inició la siguiente etapa donde se deben definir en qué porcentajes se cumplirán esas metas y su plan de acción, a través de un comité directivo encabezado por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

Cifras que nos dejan los plásticos

 Cada año, en el mundo se producen 78 millones de toneladas de plástico, y de ello apenas un 14% se recupera para el reciclaje. Gran parte de ese volumen termina enterrado en rellenos sanitarios o vertederos (40%), mientras que un tercio termina fuera del sistema y -casi en su totalidad- en el medio ambiente, afectando ecosistemas marinos y terrestres.

En Chile, las cifras son aún más alarmantes: cada persona genera 3,7 kilos de residuos plásticos al mes, y solo el 2% de ello -unos 70 gramos-se recicla. Para combatir este problema, nuestro país se transformó ayer en el primero de Latinoamérica, y el tercero en el mundo, donde un grupo de empresas líderes suscribieron el Pacto por los Plásticos.

VOLTA – Generando impactos positivos para el medio ambiente

En VOLTA desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos industriales en Chile. Ya hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |