Etiquetado verde: la nueva apuesta por el reciclaje en Chile

Etiquetado verde: la nueva apuesta por el reciclaje en Chile

Dada la preocupación por fomentar el reciclaje y reutilización de los productos, a principios de año se presentó el proyecto de ley “etiquetado verde” que busca incentivar al consumidor a reciclar envases. El objetivo es que todos los envases de los productos tengan una etiqueta verde que incentive a los consumidores a reciclar.

 

Esta medida afectaría a los envases fabricados con vidrio, lata, plástico, cartón o madera. Estos deberían especificar claramente, por medio de una etiqueta visible, que son reutilizables, incluyendo toda la información necesaria para saber cómo y dónde botar el residuo.

 

¿Qué rol juega el etiquetado verde?  

“La Ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje”, detalló Ricardo Celis, diputado y parte de la comitiva que impulsó la iniciativa legal.

Karin Luck, diputada y parte del equipo gestor de la iniciativa legal, indicó que “mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones”. Por su parte, Carolina Marzán, diputada y parte del equipo que impulsó la iniciativa, resaltó un punto a favor que traería esta iniciativa para consagrar una economía circular en Chile. “El hecho de que esto tenga un sello, hace que el consumidor sepa, por ejemplo, que al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”.

¿Cómo reciclan los chilenos? 

En la última versión de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente se caracterizaron las opiniones, comportamientos y preocupaciones ambientales de la ciudadanía. Aquí compartimos algunos datos que arrojó el estudio:

 

  1. El 57% de los chilenos realiza alguna actividad relacionada con el reciclaje
  2. Quienes no separan los residuos aseguran que es porque no hay dónde dejarlos o por falta de costumbre. 
  3. La zona norte del país es el sector en donde menos se realiza esta práctica. 
  4. La región en donde más separan los residuos  de la basura semanalmente es la Región de Los Ríos. Le sigue muy de cerca la Región de La Araucanía. 

VOLTA – Generando impactos positivos para el medio ambiente

En VOLTA contamos con experiencia de soluciones en reciclaje. Desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos en Chile. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |