Informe de desarrollo sostenible en Iberoamérica

Informe de desarrollo sostenible en Iberoamérica

¿Cómo se vive el cambio climático en los países iberoamericanos? 

En noviembre de 2018 se presentó el primer informe sobre cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica, el cual llama al desarrollo sostenible de los países que lo conforman. El informe nos muestra los principales resultados de investigaciones existentes sobre cambio climático en los países de Iberoamérica. También muestra las experiencias que se están llevando a cabo en la región por diversos actores.

 

La información que se ha producido en distintas organizaciones se ha juntado para promover una conversación entorno a la misma. Con esto se busca promover la adopción de una visión común, la cual impulse medidas en torno a un mismo fin: el desarrollo sostenible. 

 

Este informe analiza las dimensiones económica, social y ambiental al tiempo que conecta con los objetivos de la Agenda 2030. Alguno de los temas que se tratan son los siguientes:

 

      La vulnerabilidad de Iberoamérica al cambio.

      El desafío de un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

      Transición energética para una Iberoamérica con futuro.

      Transporte y movilidad sostenible.

      Bosques y agricultura.

      Agua y clima. 

      Hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos.

      La sensibilización sobre cambio climático. 

Reciclaje y economía circular

 

En cuanto al reciclaje,  las tasas varían entre el 1 y el 16% en la región. Esto no considera  la contribución del sector informal (no registrado oficialmente en este área). En el caso de España y Portugal bordean el 30%, algo lejos del 55% que se fijó para Europa en 2025, y en Andorra se alcanzó el 40%.

 

Como parte de la solución a los desafíos que se tienen en la región, se propuso la economía circular. A través de la implementación de esta estrategia se haría frente al aumento de los residuos que se generarían en América Latina, los cuales se prevé que aumenten más de un 60% para 2025 sobre los niveles de 2014. Esto como consecuencia del incremento de la población, la urbanización, el alza de las rentas y el cambio en los patrones de consumo. A su vez, la economía circular ayudaría a disminuir las emisiones que generan los residuos en Iberoamérica, que actualmente representan un 7,4% del total frente al 3,3% a nivel global.

El informe fue una iniciativa de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Antigua, Guatemala. El informe llama al desarrollo sostenible de los países que conforman el pacto. Este informe fue realizado en conjunto por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el ministerio español de Asuntos Exteriores, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

 

La cumbre reunió a presidentes y representantes de los 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra). El objetivo de la reunión era reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

VOLTA – Generando impactos positivos para el medio ambiente

 

En VOLTA desde 2014 trabajamos con el propósito de ser una compañía dedicada a la gestión integral de residuos industriales en Chile. Ya hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos.

 

Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos. Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

Nueva planta VOLTA Chile

El jueves 12 de septiembre fue la inauguración de la nueva planta ubicada en Américo Vespucio 0800 en Quilicura. En este evento, se invitó a

Leer más »

             

Planta Santiago: Las Esteras norte 2601, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |