Seminario REP 2018: “Se necesita más para seguir avanzando en gestión de residuos”

Seminario REP 2018: “Se necesita más para seguir avanzando en gestión de residuos”

Ricardo Fernández, Gerente Comercial de VOLTA, fue uno de los principales oradores del encuentro en que participó la compañía, y que analizó la Ley REP.

A finales de octubre se realizó el “Primer Seminario REP 2018” en Santiago, donde expertos en medio ambiente – como Ricardo Fernández, Gerente Comercial de VOLTA Chile- desarrollaron su visión del nuevo marco legal.

A nivel OCDE, Chile se ubica en el penúltimo lugar en la gestión de residuos. Un 96% de los desechos van destinados a rellenos sanitarios sin tratamiento, mientras que el resto se recupera mediante sistemas de reciclaje y compostaje. En definitiva, muy lejos del promedio mundial que muestra cifras de 46 y 34%, respectivamente.

La institucionalidad de Chile ha estado trabajando para avanzar hacia esas cifras y uno de los más recientes pasos ha sido la nueva Ley REP, que establece metas de recuperación y valorización de productos con materiales peligrosos como los aparatos electrónicos y eléctricos, aceites lubricantes, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

En el Seminario, Ricardo Fernández manifestó que la Ley REP es un paso relevante, pero que aún hay ítems pendientes como la capacidad instalada, la institucionalidad y la necesidad de una cultura ambiental que entienda y asuma los costos del reciclaje, más allá de la simple declaración de preocupación. Es decir, un conjunto de ejes que proyecten al país hacia un sistema de economía circular.

“El desafío para avanzar en la gestión de residuos es invertir en infraestructura tanto para el reciclaje como para tratamiento y disposición final adecuada. El problema de esto es que nadie apoya este tipo proyectos en su ‘patio trasero’ ”, advirtió Fernández.

Revisa la presentación de Ricardo Fernández aquí

Además, si tu empresa necesita una gestión integral de residuos, comunícate con nosotros aquí 

Noticias relacionadas

¿Qué son los RILes orgánicos?

Los Residuos Industriales Líquidos, también conocidos como RILes, son aguas de desecho resultantes del proceso, actividad o los servicios de las industrias, y que pueden

Leer más »

             

Planta Santiago: Av. Américo Vespucio 0800, Quilicura, Santiago · Teléfono: (56)225716400
Planta Chillán: Variante Cruz Parada km. 15, Chillán Viejo · Teléfono: (56)223969100

contacto@vlt.cl   |