Atlas de riesgos

Nuevo Atlas de Riesgos Climáticos

Dentro de las constantes iniciativas que mantiene el Ministerio del Medio Ambiente, se presentó un Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim) el cual busca identificar las amenazas relacionadas al cambio climático, enfocado a cada comuna del país y en los riesgos climáticos que experimentaremos para el período 2035 a 2065.

Este atlas fue lanzado a inicios de diciembre y lo desarrolló el Ministerio del Medio Ambiente junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile), además de contar con la colaboración de 17 instituciones regionales y con el financiamiento del Gobierno Alemán, a través de la agencia GIZ.

¿En qué consiste?

Esta plataforma integrada y dinámica, permite conocer cuáles son las amenazas específicas frente a los impactos del cambio climático, con cobertura nacional y resoluciones comunales. Debido a su capacidad de hacer proyecciones climáticas a futuro, se espera que sea una herramienta importante para la toma de decisiones y el diseño de nuevas políticas.

La ministra, Carolina Schmidt afirmó que “El atlas es un radiografía que nos permite tener una mirada hacia el futuro, ya que entrega datos de base científica de proyección sobre el cambio climático, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno”.

Mapas de riesgos

El mapa de riesgos permite acceder y conocer un conjunto de distintas cadenas de impactos medioambientales, los cuales están divididos en 12 sectores, estos son: Agricultura, minería, turismo, pesca artesanal, energía eléctrica, recursos hídricos, infraestructura costera, bosques nativos, plantaciones forestales, biodiversidad y salud, acuicultura y bienestar humano.

Cada cadena de impacto cuenta con los mapas de sus amenazas climáticas (A), de exposición (E) y de sensibilidad (S). Estas tres variables son combinadas para así determinar el riesgo climático respecto a cada sistema.

  • Amenazas climáticas: Condición climática que puede resultar en pérdidas de vidas, accidentes y otros impactos en salud, como también en pérdidas de propiedad, infraestructura, medios de subsistencia, provisión de servicios, ecosistemas  o recursos medioambientales.
  • Exposición: Consiste en la presencia de personas, medios de subsistencia, servicios y recursos ambientales, infraestructura o activos económicos, sociales o culturales en lugares que podrían verse afectados negativamente.
  • Sensibilidad: Se determina por todos los factores no climáticos que afectan en las consecuencias de un evento climático.

Hay que destacar que este atlas no funciona como un informe final sobre los riesgos del cambio climático en el país, sino más bien como una herramienta que ayudará potenciar la acción climática en Chile, permitiendo que los actores involucrados puedan tomar decisiones con la información correcta para la mitigación de los efectos de la crisis del clima.

Comprometidos en la lucha contra el cambio climático

Desde 2014 trabajamos activamente para aportar de manera positiva contra el cambio climático. Hoy, seguimos comprometidos con instaurar una nueva cultura en el manejo de residuos, siempre buscando opciones de recuperación y tratamiento que generen beneficios al medio ambiente y a nuestro entorno. ¿Quieres conocer más? ¡Hablemos!