SOSTENIBILIDAD

En VOLTA la Sostenibilidad constituye uno de nuestros ejes estratégicos para la gestión de residuos, aportando triple valor a nuestro propósito: Protagonizar la transformación de la industria para hacer realidad un Chile más limpio sano y sostenible.

Estrategia de Sostenibilidad

El año 2021 elaboramos nuestra primera Estrategia de Sostenibilidad en donde nos enfocamos en 3 pilares; Nuestras Personas e Identidad Colectiva, Territorios y Alianzas Estratégicas, Economía Circular e Innovación y con ello aportar valor en lo que hacemos. Este proceso de co-construcción trabajamos junto con nuestros grupos de interés para rescatar los principales temas de interés.

Política de Sostenibilidad

Con el propósito de protagonizar la transformación de la industria de los residuos en Chile, hemos definido nuestra Política de Sostenibilidad de VOLTA, para consolidar experiencias de todas las operaciones y equipos que aporten para ser una compañía más sostenible.

Declaración de Vinculación

De igual manera surge nuestra Declaración de Vinculación y Relacionamiento Comunitario que entrega una visión común sobre las acciones de vinculación y relacionamiento con nuestros distintos grupos de interés para crear valor compartido, liderar alianzas público-privadas y co-construir relaciones sostenibles.

¿Qué certificaciones están relacionadas o asociadas con sostenibilidad?

Ecomaule

Ecoser

Ecobio

Nuestras operaciones y procesos de manejo, gestión, tratamiento, valorización y transporte de residuos peligrosos y no peligrosos están certificados. Contamos con certificación ISO 14.001, ISO 9.001, ISO 45.001, Huella Chile, ASIQUIM, PEC Mutual Seguridad, SICEP, APL Transición Circular y ECOVADIS.

Cuantificación

El año 2019 iniciamos nuestra adhesión al programa Huella Chile, es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para cuantificar, reportar y gestionar las emisiones de GEI en los ámbitos público y privado, para la mitigación de las emisiones totales de GEI, entregando una certificación a las empresas que cumplen con la normativa establecida. Hasta la fecha llevamos 9 sellos de cuantificación de emisiones.

Responsible Care

Desde el año 2014 somos parte de ASIQUIM. El 2023 nuestro centro operativo Ecobio obtuvo la verificación tras cumplir con las etapas y requisitos definidos de su Sistema de Gestión en “Responsable Care”. Esta importante certificación la otorga la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM). Esta permite enriquecer nuestro proceso, integrando nuevos estándares de trabajo, acogiendo recomendaciones y adoptando mejores prácticas que apuntan a mantener una visión más sostenible e integral del manejo de los residuos.

SICEP

Somos parte de las empresas que son evaluadas por SICEP un Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Servicios utilizado por la gran minería e industria para sus procesos de búsqueda, selección y monitoreo de proveedores de bienes y servicios. Llevamos más de 10 años evaluándonos. El año 2023 obtuvimos un 93% quedando en categoría A. Evaluando criterios sociales, ambientales, Infraestructura, años de trayectoria en los rubros, equipamiento avanzado, instalaciones, mantención, desarrollo e innovación.

Otros

“El año 2021 comenzamos a medir nuestra gestión de sostenibilidad mediante EcoVadis, un sistema de calificación de sostenibilidad e inteligencia que ayuda a gestionar el riesgo y cumplimiento en materia de ESG, alcanzar objetivos de sostenibilidad corporativa e impulsar el impacto a escala, guiando la mejora del rendimiento de la sostenibilidad y su cadena de valor”

Contamos con un Sistema Integrado de Gestión desde el año 2017 con normas certificadas en ISO 14.001, ISO 9.001 y ISO 45.001. Proveemos soluciones integrales en el manejo de residuos orgánicos, domiciliarios, e industriales y el tratamiento y disposición final de residuos, comprometidos en entregar a nuestros clientes un servicio basado en la gestión de calidad, salud y seguridad ocupacional y medio ambiente.

(Empresas: Ecobio, Ecomaule, Ecoser)

El año 2021 suscribimos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) programa de duración por 3 años, integrado por organismos públicos y 27 empresas privadas que buscan ser agentes de cambio en la transición circular. El 2022 obtuvimos nuestra primera línea de base circular, el 2023 nuestra segunda medición y auditoría estando dentro del 76% de las empresas con línea base completa y auditada y logrando una certificación intermedia en sus instalaciones por los avances a corto plazo.

(Empresas Ecobio – Ecomaule – Rilsa)