Hoja de Ruta de Economía Circular

Chile avanza en Hoja de Ruta de Economía Circular

Esta semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el documento que fija varias metas para un desarrollo sostenible, como aumentar en 40% la tasa de reciclaje a nivel nacional. Un desafío que sintoniza con la estrategia VOLTA de impulsar un cambio en la gestión de residuos que priorice la valorización.

Luego de dos años de diagnósticos, estudios y participación de varios actores se lanzó esta carta de navegación sustentable que contiene 27 iniciativas, agrupadas en cuatro ejes de acción: innovación circular, cultura circular, regulación circular y territorios circulares. El documento será publicado oficialmente en las próximas semanas.

La Hoja de Ruta establece metas intermedias para el 2030 y otras más ambiciosas para el 2040. Bajo el concepto de “ciudadanía circular”, plantea que la generación de residuos sólidos municipales per cápita se haya reducido en un 10%  en 9 años y en un 25% para el 2040. Adicionalmente, busca que para 2030 la tasa de reciclaje de los residuos sólidos municipales haya alcanzado un 30%, y que diez años más tarde esta tasa alcance el 65%. La idea es desacoplar el crecimiento económico del incremento en la generación de residuos, tal como ocurre en otros países de la OCDE. Una visión acorde a la estrategia de circularidad que estamos implementando en VOLTA, a través del posicionamiento de Plataformas de Economía Circular – PECs que permitan recibir el material previamente segregado en origen, adaptándose a la necesidad de cada región o comuna.

La carta de navegación también releva una activación en términos de empleo y apunta a cerrar esta década con 100 mil nuevas fuentes de trabajo que provengan de productos o servicios circulares. Y, para 2040, casi duplicar la cifra llegando a 180 mil nuevos puestos.

El desarrollo de la hoja ha sido impulsado por un Comité Ejecutivo en el que participan representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Corfo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Consensus Building Institute (CBI) y la Fundación EuroChile. Además, de un comité estratégico integrado por más de 30  actores del mundo público y privado, la sociedad civil y la academia.

El objetivo, según las autoridades, es que la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo más sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas en el centro. Un desafío que compartimos en VOLTA y que sólo puede lograrse a través del trabajo conjunto. 

Contáctanos si deseas profundizar en las soluciones de economía circular de VOLTA.

Si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter: