Programa de compostaje de residuos de Arcos Dorados y VOLTA, busca transformar más del 30% de los desechos compostables y orgánicos generados en los locales.
Arcos Dorados, operador de los restaurantes McDonald’s en Chile, junto a la empresa de economía circular y de gestión de residuos VOLTA, comenzaron a colaborar en mayo de 2023, cuando anunciaron la implementación del primer sistema de compostaje de residuos orgánicos y reciclables en un restaurante McDonald’s en Chile.
Impulsado por su éxito operacional y medioambiental, el programa ha crecido hasta alcanzar la instalación de cuatro de los sistemas de compostaje en restaurantes ubicados en la Región Metropolitana y la Región del Maule.
La tecnología diseñada exclusivamente por VOLTA para Arcos Dorados, permite la reducción de residuos in situ, disminuyendo en un 98% su emisión de C02 al evitar su traslado y posterior descomposición en rellenos sanitarios.
“Durante 2023 se transformaron más de 24,6 toneladas de residuos compostables en sustrato. Un positivo resultado que va en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente y el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes en nuestra operación”, destacó Elías Zavala, director general de operaciones en Arcos Dorados.
A través de Receta del Futuro, la estrategia socioambiental que guía las operaciones de Arcos Dorados, la empresa ha liderado el proceso de reducción de plásticos en la industria desde 2017.
Esta iniciativa incrementó la cantidad de elementos compostables en los restaurantes, como los empaques de sus hamburguesas, nuggets y papas fritas; además de los desechos de comida que se generan en sus comedores y cocina.
“Como socios estratégicos de Arcos Dorados potenciamos el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad yvaloramos el impacto ambiental positivo que estamos logrando. Al revalorizar y transformar los residuos en nuevos recursos construimos un Chile más limpio, sano y sostenible”, señaló Diego Schneuer, Gerente Comercial VOLTA.
“Como socios estratégicos de Arcos Dorados potenciamos el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad yvaloramos el impacto ambiental positivo que estamos logrando. Al revalorizar y transformar los residuos en nuevos recursos construimos un Chile más limpio, sano y sostenible”, señaló Diego Schneuer, Gerente Comercial VOLTA.
Ambas empresas comparten como valor institucional su compromiso con el medio ambiente. Es por ello que colaboraron para concientizar durante Kidzapalooza; Volta capacitó a los anfitriones del stand de McDonald’s para explicar a los niños los beneficios de la iniciativa de compostaje de Arcos Dorados.
Se espera que durante 2024 se pueda compostar más de 58 toneladas de residuos. El sustrato resultante del proceso, rico en nutrientes, aportará al mejoramiento de suelos destinados al crecimiento de árboles, áreas verdes y cultivos.
Referentes en la industria
Desde el segmento de alimentación, McDonald’s busca ser un actor relevante en la modernización del sector, y también aportar, desde su operación, al cuidado del medio ambiente en cada una de sus acciones.
Por lo mismo, la empresa es parte del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), agrupación a través de la cual certificaron e incorporaron recicladores de base quienes durante 2023, dieron un segundo uso a más de 340 mil kilos de cartón.
Además, la empresa recicla el aceite utilizado en sus cocinas, transformando más de 776 toneladas en biodiesel durante el año pasado. Revisa más sobre el compromiso socioambiental de Arcos Dorados en recetadelfuturo.com.