Entrevista a al experto español Óscar Martín

El reconocido experto español Óscar Martín estuvo en Chile para participar del Foro REP y conocer las instalaciones de la PEC Metropolitana VOLTA, como asesor internacional de este centro exclusivo para la segregación y clasificación de envases y embalajes. Óscar Martín es consultor senior de economía circular con más de 30 años de experiencia en implementación de la responsabilidad extendida del productor en Europa y estuvo más de 20 años en la Dirección de Ecoembes, uno de los principales sistemas de gestión de envases y embalajes de España. Desde VOLTA pudimos conversar en detalle sobre su mirada para este momento histórico en Chile.

Óscar Martín

¿Cómo la Economía Circular puede contribuir a abordar desafíos globales, como el cambio climático y la gestión de recursos naturales?

El cambio climático es una emergencia mundial, corroborada y soportada por la ciencia de la realidad de un fenómeno que llevamos tiempo sufriendo. Los recientes desastres naturales que están asolando nuestro planeta son una prueba evidente de su alcance; y una emergencia de este calado necesita una respuesta común que esté a la altura de una demanda no sólo social, sino vital. Por eso es importante contar con herramientas, instrumentos, acciones que vayan en sintonía con la demanda social real y respondan, al mismo tiempo, a la necesidad de alcance global.

Por supuesto, en primer lugar, debemos cuestionarnos el actual modelo energético, al mismo tiempo que tenemos que revisar lo relativo a la movilidad. Pero debemos ir más allá y potenciar modelos de crecimiento económicos bajos en carbono; cambiando el modelo lineal de usar y tirar y reemplazarlos por modelos circulares donde los residuos pasan a ser recursos. Porque hoy los recursos son cada vez más escasos, generando crisis de abastecimiento. La economía circular viene a cambiar el modelo lineal, extractivo, devastador por uno circular y comprometido que contribuye a otro modelo de consumo y producción sostenible.

¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta actualmente la Economía Circular en Chile?

Solo en Chile el pasado 15 de mayo de 2023 agotaron los recursos naturales que como país Chile puede producir en este 2023 entero para satisfacer el modelo lineal que tiene. Esto habla de una sobreexplotación de recursos que ya no van a volver. Por ello en primer lugar está salvaguardar los recursos, ya que no hay un planeta B. Tras decenas de años de un modelo lineal en Chile pasar ahora a cambiar hábitos y comportamientos de los ciudadanos, para que se movilicen a separar sus residuos, este será el primer desafío. Esto no solo ocurre en Chile, apenas el 9% de la economía mundial es circular. En segundo lugar un cambio de mentalidad y forma de actuar basado en un principio del poder de la colaboración. Solo con colaboración, estrecha, transparente basada en la confianza y en la voluntad de todos será posible aplicar el cambio. Hablo de empresas, mundo público y ciudadanos.

¿Cuál es tu visión sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y su importancia para los desafíos de Chile en materia de sostenibilidad?

La Ley REP es una normativa jurídica, pero también es una innovación y revolución social, de acuerdo con una necesidad ambiental donde la REP habilita a ciudadanos a ser parte del cambio. En los países donde se aplica la REP se ha aumentado de forma diferencial. Las tasas de Europa doblan las tasas de reciclaje de los países de la OCDE, claro se ha logrado en décadas de aplicación. Y la REP se va a convertir, además, en un motor para la economía, las inversiones, el emprendimiento y la creación de empleos verdes de calidad. Solo en España se han generado 42.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se han invertido más de 5.500 millones de dólares.          

¿Cuáles son los principales logros y beneficios que has observado como resultado de la implementación de la REP en España?

Como decía, el motor de cambio social y económico es el más importante. Pero también hay que considerar otros beneficios: Solo en 2022, en España se mandaron a reciclaje 1.63 millones toneladas de envases de plástico, metales y bric. Así se ha permitido el ahorro de 1.7 millones de emisiones de CO2 o la reducción del consumo de más de 6.7 millones de megavatios de energía. Todo ello gracias a técnicas de valorización del residuo para convertirlo en recurso, en lugar de la extracción. Otro ejemplo, son las más de 62.000 toneladas de materias primas no utilizadas en envases, se ha reducido en 20% el tamaño del envase gracias al ecodiseño y ello en menos materias primas a extraer. Finalmente, la educación cívica ambiental, ya que la educación genera la riqueza de un país y un país sustentable es un país competitivo.

¿Cómo evalúa la cooperación entre las empresas, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos para que la LEY REP sea exitosa en Chile?

El poder de la colaboración es clave, el trabajo realizado por cada agente hace realidad el reciclaje, cada uno con su rol, su papel y sus responsabilidades. La sociedad demanda más, quiere cambiar el mundo. Así ha sido y será en todos los países donde la REP está operando:  colaboración, transparencia, confianza, credibilidad, cercanía al ciudadano y eficiencia serán las características para una aplicación exitosa de la REP en Chile. Estoy seguro de que Chile está llamado a ser un referente latinoamericano en materia de REP y economía circular.

Desde VOLTA estamos orgullosos de recibir a expertos internacionales y de poder contribuir al diálogo para transitar a la circularidad y hacer de Chile un país más limpio, sano y sostenible. Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *