Cómo evitar la contaminación al reciclar

El proceso del reciclaje comienza mucho antes de que los residuos sean enviados a un centro de tratamiento. No basta con consumir y luego llevar a un punto limpio o a empresas especializadas si no se está haciendo una correcta limpieza y separación de los materiales recuperables.

Limpiar, secar y separar

Comprometerse a reciclar también es comprometerse a cumplir las buenas prácticas del manejo de residuos, siguiendo las recomendaciones de cada material para apoyar la eficiencia del proceso de reciclaje, evitando que estos se contaminen y deban ser desechados.

A continuación, detallaremos los tres pasos primordiales al momento de separar para reciclar:

Paso 1 – Limpiar: lo primero que debemos hacer es revisar el envase del producto y ver si el material puede ser reutilizado o reciclado buscando el símbolo respectivo, dado que hay residuos que cumplen una función de un solo uso y que no tienen opciones de valorización. Habiendo revisado esto, se procede a lavar el material con una pequeña cantidad de agua. Por ejemplo, los Tetra Packs, botellas, latas, entre otros envases que tengan restos de alimentos, líquidos o que hayan almacenado otros elementos en su interior.

Paso 2 – Secar: es importante que los materiales mencionados se laven y sequen de manera correcta y consciente. Al encontrarse completamente secos evitamos generar malos olores, atraer roedores o insectos, que se reproduzcan bacterias y que estos deban ser desechados en vez de reciclados.

Paso 3 – Separar: sin importar si se recicla en el hogar o en la oficina es fundamental clasificar los residuos de acuerdo al elemento del que están compuestos, especialmente los plásticos, donde encontramos principalmente 6 variedades recuperables. También es importante retirar y separar cualquier otro componente que pueda tener el envase o embalaje del material a reciclar. Por ejemplo, apartar las tapas y etiquetas de las botellas, para que así cada uno sea depositado en el contenedor que corresponda.

Nuestro compromiso con el reciclaje

Cada acción que realizamos busca beneficiar y cuidar a nuestros clientes, comunidades y al medio ambiente. Para esto, trabajamos diariamente en fomentar la cultura del reciclaje, en encontrar procesos más eficientes y amigables con el planeta, aumentando así las tasas de recuperación de residuos para darles una nueva vida.

¡Conversemos! Te ayudamos a llevar a tu empresa por el camino de la sostenibilidad.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *