Certificacion HuellaChile

Ecomaule obtiene el Sello de Cuantificación de Huella de Carbono

El Ministerio del Medio Ambiente, a través del programa HuellaChile, le otorgó el sello de Cuantificación de Huella de Carbono a Ecomaule, consiguiendo ser la primera planta del grupo VOLTA en obtener esta certificación.

Reconocimiento HuellaChile

¿Qué es el programa HuellaChile?

El año 2013 nace HuellaChile, un programa que pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y tiene como principal objetivo fomentar la gestión de gases de efecto invernadero en instituciones públicas y privadas, para así mitigar las emisiones de GEI del país.

Este programa cuenta con tres ejes, los cuales responden al objetivo principal. Estos son:

  1. Herramienta de cálculo de emisiones de GEI corporativas.
  2. Apoyo técnico y capacitaciones.
  3. Reconocimientos según los niveles de gestión de GEI en las instituciones

Al integrar la difusión, las capacitaciones sobre el cambio climático, la entrega de reportes públicos y voluntarios, entre otras cosas, hacen que el programa cuente con un enfoque global.

Para incentivar la participación, cuentan con cuatro sellos de certificaciones a entregar, los cuales varían según el compromiso con la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Cuantificación: Medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero corporativo.
  • Reducción: Implementación de acciones directas para reducir las emisiones de GEI y verificar su impacto.
  • Neutralización: Adopción de medidas de mitigación de emisiones y adquisición de créditos de carbono.
  • Excelencia: Cumplimiento de las tres condiciones anteriores, demostrando un verdadero compromiso organizacional, proactividad, capacitación y cooperación, entre otros atributos.

Pioneros en cuantificar su huella

Esta semana, Ecomaule se convirtió en la primera empresa del rubro de gestión de residuos en obtener el sello de Cuantificación de Huella de Carbono y transparentar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El sello fue otorgado en base a las mediciones realizadas en 2019 y en cumplimiento con los requisitos del programa y la NCh-ISO 14064:2013/1. Este reconocimiento es sin duda el primero en el camino que estamos recorriendo y esperamos optar a los sellos de reducción, neutralización y excelencia en los próximos años.

Buscamos generar impactos positivos

En VOLTA estamos comprometidos en generar impactos positivos, trabajando constantemente en implementar acciones que controlen nuestras emisiones y enfocándonos en modelos más sostenibles para la gestión de los residuos. Si estás interesado en contratar un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto.