Manejo de residuos

Factores que influyen en el manejo de residuos

El principal problema al que nos enfrentamos en temas de manejo y gestión de residuos se debe al constante aumento de la población, lo que se resume en un crecimiento en el consumo y por consecuencia, en una mayor generación de residuos. Ya en 2018, el informe What a Waste 2.0 hablaba que la cantidad de desechos a nivel mundial aumentará un 70% en los próximos 30 años, esto debido a la rápida urbanización, al crecimiento de la población y al desarrollo económico.

El constante aumento de los desechos presenta una amenaza para el medio ambiente, ya que con ello llegan los problemas ambientales, como lo son el calentamiento global, la contaminación del agua y del aire, entre otros. 

En una nota ya publicada, comentamos sobre los impactos ambientales causados por el manejo inadecuado en la eliminación de residuos. En este artículo hablaremos sobre algunos factores que influyen para lograr un correcto manejo de residuos.

Educación ambiental

Si bien la población está cada vez más informada sobre la cultura del reciclaje y la importancia de cuidar el medio ambiente, aún falta mucho por recorrer. Y es debido a la falta de información y poca motivación que muchas veces los residuos no reciben el manejo que corresponde.

Los principales problemas en el ámbito educacional se dan debido a que las regulaciones o penalizaciones son escasas e incluso nulas, sumado la falta de incentivos, y también al desconocimiento que aún existe en torno a la gestión de los residuos y su impacto en el medio ambiente. Es por esto la importancia de educar a la población, para que así adopten conductas más responsables con el manejo de sus residuos.

Productos sin información adecuada

Además de la desinformación de la población, se suma el poco esfuerzo por parte de las empresas en educar a sus consumidores sobre las materias primas utilizadas para la correcta disposición de estos. Si la información sobre la composición del producto, junto con su impacto medioambiental, estuvieran en el envase, tendríamos a un consumidor más informado y consciente de su decisión, el cual sabría el correcto tratamiento del producto una vez que deba ser desechado. 

La ecoetiqueta llega a cubrir parte de este problema, buscando que las marcas se hagan responsables de información sobre el reciclaje de sus productos, para así evitar que estos obtengan un mal manejo.

Obsolescencia programada

¿Has escuchado hablar de la obsolescencia programada? Se habla de esto cuando un producto tiene una fecha de fin de la vida útil ya determinada, ya sea por actualizaciones o por falta de soporte al producto y por lo general está presente en el mundo de la tecnología. Debido a esto, muchos equipos electrónicos son reemplazados antes de lo que deberían, lo cual deriva en un aumento en la generación de residuos electrónicos. 

Sin embargo, muchos residuos electrónicos no reciben un tratamiento adecuado y terminan acumulándose en rellenos sanitarios o depósitos no aptos para ellos. Además, esto provoca que se desperdicien sus materiales y componentes que tienen capacidad de reutilización o recuperación.

Nuestro compromiso con un buen manejo de residuos

Estamos comprometidos no solamente con entregar el correcto manejo a los residuos de tu empresa, sino que también nos comprometemos con la educación medioambiental, asesorando a nuestros clientes para que así los residuos reciban el tratamiento correcto desde inicio a fin. ¡Conversemos! y entreguemos una correcta solución a tus residuos.