Nueva alianza VOLTA permite gestionar aceites con PCB

A través de un acuerdo con la empresa GECOP, especialista en realizar tratamiento de declorinación, VOLTA ingresa al mercado para gestionar aceites que contienen PCB, proporcionando una alternativa de valorización a estos residuos tóxicos de alta persistencia, con la garantía y expertise VOLTA.

En línea con nuestro compromiso por generar impactos positivos y sostenibles, durante diciembre suscribimos una alianza con GECOP, empresa que cuenta con la patente de invención para el: “Proceso in situ de declorinación y recuperación de aceites contaminados con bifenilos policlorados”. A través de este proceso químico, altamente eficiente en términos ambientales, se logra eliminar el compuesto, transformando el aceite contaminado en uno reutilizable y libre de PCB. “Gracias a esta alianza, podremos entregar una alternativa más sostenible a nuestros clientes que hoy solo cuentan con una solución en el mercado: la exportación y posterior incineración de residuos peligrosos”, sostiene Carolina Gálvez, Jefa Comercial de VOLTA.

Este acuerdo de operación conjunta nos permite, entre diversas soluciones, contar con la certificación necesaria para realizar el muestreo y análisis específico de estos contaminantes, pudiendo identificar la concentración de PCB en los aceites. Además, como punto a destacar, la tecnología de GECOP permite brindar el proceso de declorinación in situ, contando con una planta móvil equipada especialmente para realizar este tratamiento en las instalaciones de cada cliente.

¿Qué significa gestionar aceites con PCB?

Los bifenilos policlorados, más conocidos como PCB, son un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno, categorizados como contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Se caracterizan por ser resistentes al fuego, no conducir la electricidad, ser muy estables y tener baja volatilidad a temperaturas normales. Estas características lo han hecho ideal para su utilización como aislante o refrigerante en transformadores y equipos eléctricos. Sin embargo, estas mismas cualidades son las que han determinado prohibir su producción debido a la peligrosidad del PCB para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

En el año 2005, Chile ratificó el Convenio de Estocolmo comprometiéndose a adoptar todas las medidas destinadas para eliminar gradualmente la utilización de equipos que contengan PCB antes del 2025. Asimismo, este tratado internacional también establece que los PCB recuperados deberán tratarse y eliminarse a más tardar el 2028.

Vivimos un momento clave en que el planeta nos exige ser más responsables con el medio ambiente y con los impactos que generamos. Gracias a esta alianza, VOLTA ampliará su oferta de servicio en un ámbito que requiere conocimiento específico y alto nivel de especialización para poder impulsar un giro en la industria y hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. 

Si quieres conocer cómo nuestros servicios pueden llevar a tu empresa por el camino de la sostenibilidad, escríbenos en nuestro formulario o directamente a Carolina Gálvez, cgalvez@vlt.cl, si buscas nuevas alternativas de tratamiento y recuperación de PCB. Recuerda suscribirte a nuestro newsletter si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *