IEMA

IEMA 2020: Avances y desafíos en gestión de residuos

El Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA) 2020, publicado por el Ministerio, busca entregar información a la comunidad sobre el comportamiento medioambiental en nuestro país. Este informe se publica cada cuatro años y está agrupado en 17 capítulos temáticos, siendo el apartado sobre residuos el que comentaremos en esta nota.

Avances en la materia de residuos

La última década ha sido muy importante en temas de estadísticas de residuos, debido a que en 2015 y por primera vez, los generadores y destinatarios de residuos industriales y municipales del país declararon en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Si bien cada día hay más avances, la principal problemática sigue estando relacionada con la cultura de extraer – producir – consumir – desechar, lo que se transforma en una falta de reciclaje tanto industrial como municipal, enviando mayoritariamente los desechos a una disposición final.

¿Qué ocurre a nivel nacional?

Durante 2018 se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos, lo que lamentablemente es un aumento del 1,6% en relación al año anterior. 

El total nacional se divide en:

  • 97% no peligrosos, siendo un 53% de origen industrial, un 42% municipal y 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas.
  • 3% residuos peligrosos.

Residuos municipales e industriales

El total de residuos municipales en 2018 fue de 8.177.448 toneladas, lo que equivale a 1,19 kilos diarios por persona. Si evaluamos por región, encontramos que la Región Metropolitana lidera la lista con un 45% del total, produciendo casi cuatro veces más que la Región de Valparaíso, región que ocupa el segundo puesto del ranking con un 10,6%.

A nivel industrial, la cantidad de residuos industriales no peligrosos ascendió a 10,5 millones de toneladas. Asimismo, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), el sector de industrias manufactureras es el que más residuos generó, con un 40,8%, seguido por el sector de suministro de electricidad, gas y agua con un 21,5%.

Lodos por plantas de tratamiento de aguas servidas

La mayor cantidad de lodos provenientes de plantas de aguas servidas se generó en la Región Metropolitana con un volumen de 198.085 toneladas, seguida por las regiones del Maule y Valparaíso.

Residuos Peligrosos

El volumen nacional de residuos peligrosos fue de 612.427 toneladas, siendo la Región de Antofagasta la que más generó con un 38,4%, esto se debe en su mayoría a la actividad minera.

Disposición y valorización

Actualmente el 78,1% de los residuos son enviados a destinos de eliminación, aún así, en estos últimos años se han visto importantes avances en el uso de rellenos sanitarios. En 2015, el 50% de los residuos fueron enviados a rellenos sanitarios y 40% a vertederos, pero para el 2018 el uso de los rellenos sanitarios aumentó a 65%, mientras que los vertederos bajaron a 13%.

En temas de valorización, durante el 2018 el 21,9% del total de los residuos fue recepcionado con algún tipo de tratamiento de valorización final. 

¿Cuáles son los más comunes?:

  • Reciclaje: 45,9%
  • Co-procesamiento: 25,8%
  • Reducción de recursos hidrobiológicos: 15,1%
  • Compostaje: 12,2%

Sin embargo, el porcentaje de valorización de residuos domiciliarios baja dramáticamente a un 1% de acuerdo a lo declarado por los municipios.

La obligación de avanzar a una economía circular

Hoy es más importante que nunca cambiar el foco y pasar de una economía lineal a una circular, lo que implica convertir los residuos en recursos, optimizar el uso de la materia prima, recuperar  y valorizar los desechos, además de reducir el impacto negativo medioambiental. Este es el principal desafío para combatir el volumen de residuos generados en nuestro país.

En VOLTA seguiremos trabajando más comprometidos que nunca en ser un aporte positivo en el crecimiento de nuestros clientes y para el cuidado del medio ambiente. ¿Tienes alguna duda? Déjanos tus datos y conversemos.