La importancia de reciclar para evitar el sobregiro ecológico

Cada año la organización Global Footprint Network calcula el Día del Sobregiro Ecológico (conocido en inglés como Earth Overshoot Day), es decir, la fecha en que habremos usado la cantidad de recursos renovables y servicios que el planeta puede regenerar y absorber en un año. Este 2021 el Día Mundial del Reciclaje coincide con la fecha en que Chile ha agotado los recursos que tenía para el año 2021. Desde VOLTA creemos que este hito nos llama a tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje eficiente, ya que este reduce la presión que ejercemos sobre los recursos naturales para mejorar el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. 

Mientras a nivel global conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje 2021, para concientizar de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos; de acuerdo con el informe anual de la plataforma Earth Overshoot Day, Chile entra hoy en una situación de “sobregiro ecológico” o “sobrecapacidad”. Esto convierte a nuestro país en el primero de la región en caer en esta situación de déficit o deuda medioambiental. El objetivo de esta medición es advertir qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada nación del mundo. Y, si el mundo fuera como Chile, hoy sería el día de inicio del sobregiro ecológico global.

Desde los años 1970 la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra se ha adelantado continuamente, a excepción del año pasado cuando la pandemia y la reducción del ritmo de consumo global desaceleró el avance de este hito. La situación es preocupante ya que de manera sostenida en los años recientes nuestro país ha ido adelantando su fecha de sobregiro medioambiental: el 2018 fue el 2 de junio, el 2019 el 19 de mayo, el año pasado el 18 de mayo, y este 2021 la fecha llega el 17 del mismo mes. Se dice que después de esta fecha estamos gastando los recursos de las futuras generaciones.

El día de sobregiro o sobrecapacidad se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta por la huella ecológica de la humanidad y multiplicándola por el número de días del año. La biocapacidad muestra cuánta tierra ecológicamente productiva y agua están disponibles, para ofrecer los recursos y servicios. En VOLTA nos preocupamos de promover la biocapacidad a través del compostaje que permite la regeneración del suelo y captura CO2, además del tratamiento de lodos y RILes que posibilita la recuperación de aguas para distintos usos. A este esfuerzo se suman otras iniciativas como la reducción del desperdicio de alimentos, a través de la Red de Alimentos de la que forma parte.

Si quieres recibir información de actualidad ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter:


Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *