Memorias VOLTA para avanzar en investigación aplicada

Destacados estudiantes han desarrollado sus memorias y prácticas en VOLTA en los últimos años, con el propósito de promover una estrategia de sostenibilidad con base científica de la mano de la academia. Así además podemos apoyar el desarrollo de futuros profesionales de la industria de valorización y gestión de residuos.

Esta vinculación permite el intercambio de conocimientos académicos, científicos y técnicos a través de trabajos de titulación sostenibles y con énfasis en el respeto de las comunidades y el medio ambiente. Esta colaboración con universidades tiene el fin de generar conocimientos que resulten útiles en el ámbito académico y empresarial. Asimismo, esta estrategia favorece la colaboración en diversas áreas del conocimiento y el intercambio de experiencias a través de prácticas profesionales y memorias de titulación, así como proyectos de investigación y de servicios a la comunidad.

Esta iniciativa ha resultado ser un instrumento para aunar esfuerzos institucionales en beneficio recíproco abriendo nuevas posibilidades de realizar investigación aplicada y así aportar a resolver problemáticas concretas a nivel país. Las investigaciones permiten a los memoristas aplicar habilidades y aptitudes propias de sus carreras y, al mismo tiempo, vincularse con problemáticas reales de la industria de la valorización y gestión de residuos industriales, adquiriendo experiencia profesional desde una perspectiva innovadora.

Actualmente contamos con notables estudiantes que están desarrollándose en VOLTA Chile, entre ellos Ana Puyol de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), quien hizo su práctica en nuestra área de sostenibilidad, con énfasis en el sistema de medición de huella de carbono y la sistematización de eco-equivalencias. Ana hoy construye su memoria sobre la próxima ISO de Economía Circular. Otro ejemplo es Felipe Ramírez, egresado de Ingeniería Civil Química de la UTFSM, quien realizó su práctica en el área comercial, centrado en la planta de tratamiento de RILes orgánicos y la investigación para la certificación “Zero waste to landfill”. Actualmente Felipe está cerrando su memoria en evaluación técnica y económica para el uso y aplicación de subproductos, como biofertilizantes, obtenidos del proceso de biodigestión. Finalmente, Sicely Valetto, pronta a  titularse en Ingeniería Civil Química de la Universidad de Chile, realiza su memoria en opciones de tratamiento alternativo de RILes peligrosos industriales. 

Estos trabajos, así como los de muchos otros estudiantes que han realizado sus prácticas y memorias en VOLTA, son de gran valor para nuestra compañía, para la industria y para el país. Con esta iniciativa buscamos reafirmar nuestro compromiso, apoyando la experiencia profesional de las y los futuros ingenieros del país y la investigación desde una perspectiva innovadora y sostenible. Si estás interesado en hacer tu práctica o memoria en VOLTA, escríbenos a seleccion@vlt.cl

Contáctanos si deseas profundizar en las innovaciones y soluciones VOLTA.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *