Residuos

El panorama de los países latinoamericanos con sus residuos

La obligación de cuidar el medio ambiente se ha vuelto una problemática fundamental para las políticas públicas de numerosos países. Sin embargo, hay muchos que aún tienen bastante por hacer en la materia. El informe del Banco Mundial, What a Waste 2.0, advierte que si no se toman medidas urgentes para luchar contra la contaminación de residuos, la generación mundial de desechos aumentará un 70% para el año 2050. Dentro de este informe, encontramos lo que ha sido el impacto del manejo de residuos en Latinoamérica y en VOLTA, analizaremos la situación para contártelo.

Los que van por la dirección correcta

En América Latina y el Caribe se reporta que la recolección de residuos es alta. Un 85% de ellos se recolectan con un sistema que, en general, funciona de puerta a puerta. Sin embargo, la región tan sólo recicla un 4,5% de su basura, y son pocas las naciones que le toman el peso necesario a esta problemática. Como una de las regiones que menos recicla en el mundo, se le debe dar alta prioridad.

Países que son un verdadero ejemplo en esta materia son Uruguay y Colombia, los cuales alcanzan una cobertura de 95% de recolección en sus ciudades más importantes En tanto, las áreas rurales de estos países bajan la cifra a un 30%. Por lo tanto, si bien van por una buena dirección, aún les queda realizar una cobertura más amplia. 

También está el caso de ciudades que cuentan con los llamados “ejércitos verdes”, que se trata de personas que recolectan residuos en puntos limpios por los rincones de su país. En el caso de Brasil, existe uno de los más numerosos que limpian la ciudad de Sao Paulo, siendo un total de 20.000 “soldados verdes” que luchan por darle más vida al planeta. 

Ya vistos algunos casos específicos, revisemos en concreto cuáles son los países que menos basura per cápita generan en Latinoamérica: 

1- Guatemala (0.47 kg. por día)

2- Bolivia (0.57 kg. por día)

3- Honduras (0.65 kg. por día)

4- Cuba (0.67 kg. por día)

5- Perú (0.75 kg. por día)

Países que aún tienen mucho que aprender

Los anteriores fueron países que menos daño le hacen al mundo diariamente en la región, ahora corresponde ver cuáles son los que más lo afectan: 

1- México (1,16 kg. por día)

2- Chile (1,15 kg. por día)

3- Argentina (1,14 kg. por día)

4- Rep. Dominicana (1,08 kg. por día)

5- Brasil (1,04 kg. por día)

En esta medición, el Banco Mundial postula que una de las razones de las grandes diferencias de los países que generan contaminación, sería su nivel de desarrollo económico. Por lo tanto, a mejor condición económica, más consumo de la población, y por consiguiente, más presencia de desechos. Es más, los países de mayor ingreso, generan más del 34% de la basura a nivel mundial, a pesar de que en ellos vive tan solo el 16% de la población. Es una situación crítica, en la cual hay que trabajar para poder concientizar a la mayor cantidad de personas posible, más aún a aquel porcentaje privilegiado en lo económico pero con poca responsabilidad ambiental. 

La importancia de hacer un cambio

Una de las advertencias que hizo este informe fue que, de no cambiar la situación y conciencia de las personas hacia el medio ambiente, se podrían provocar inundaciones, enfermedades, calentamiento global, cambios climáticos y océanos contaminados alrededor del mundo (entre muchas otras consecuencias).

El panorama mundial es poco alentador, ya que se generan 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos, y 33% de estos no son tratados. Si no tomamos medidas pronto frente a los agentes contaminantes, ese porcentaje podría aumentar hasta un 70% en los próximos 30 años. 

Es necesario generar un cambio desde ya y para eso, debemos trabajar colaborativamente mediante acciones que sean beneficiosas para el medio ambiente. Entre todos podemos hacer un cambio.

Si quieres recibir las noticias y novedades de cultura ambiental y gestión de residuos, suscríbete a nuestro newsletter: