Piloto de segregación en origen en Vichuquén cumple exitoso primer mes de operación

Durante el mes de marzo se realizaron 5 rutas de recolección del piloto de segregación en origen en Vichuquén, parte del programa de reciclaje casa a casa impulsado por VOLTA. Decenas de vecinos del sector Centro, Llico y Santa Filomena participaron activamente haciendo entrega de sus residuos, logrando recuperar más 150 kilos de reciclables que serán valorizados en la Plataforma de Economía Circular (PEC) de Ecomaule.

De acuerdo a cifras recientemente publicadas por País Circular, hoy menos de un 40% de los envases y embalajes que se recuperan desde las casas efectivamente se recicla, por dos factores principales: una mala clasificación y limpieza de los materiales, y porque todavía hay un bajo mercado de compra para estos materiales. Sin embargo, la buena noticia es que los proyectos de recolección casa a casa – como el implementado en Vichuquén Sin Basura – están llegando a recuperaciones de hasta un 70% gracias a que complementan articulación territorial con campañas de educación e información. 

Vichuquén Sin Basura es un programa comunal pionero que en 2021 se sumó a la red de territorios del desafío Chile Sin Basura; un trabajo colaborativo público-privado impulsado por VOLTA y que integra a la Municipalidad de Vichuquén, Kyklos, la Unión Comunal del Lago Vichuquén y Reciclaje Del Mar. Desde esta alianza se ha logrado capacitar y movilizar a decenas de vecinos que hoy segregan adecuadamente sus residuos y los entregan al camión que retira semanalmente en distintos sectores de la comuna. De acuerdo a Nicolás Arriagada, gerente general de Reciclaje Del Mar, empresa encargada de los retiros: “la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, hay gran motivación y en un mes de operación hemos visto un alza constante en la participación”. Los primeros resultados indican que el modelo de sistema integrado de gestión de residuos, estaría funcionando y logrando el fin de apuntar a la valorización. 

Este primer mes de retiros del programa territorial complementa el trabajo realizado desde hace un año, con habilitación de puntos verdes y un centro de acopio en la zona de Alto del Puerto, que permiten a Vichuquén ser hoy una de las primeras comunas que segrega en origen con participación comunitaria. A medida que avanza el piloto se espera que más hogares se sumen y así también aumenten los volúmenes de recuperación. 

Durante el mes de abril los retiros se mantendrán con su regularidad semanal, pero se trasladarán de los viernes a los días martes. Además, se realizarán talleres a profesores de los colegios de la comuna, quienes ya comenzaron a participar del plan de educación ambiental digital que entrega Kyklos para integrar a las comunidades educativas en el programa de reciclaje. Estas jornadas buscarán continuar reforzando la importancia de la cultura y educación para lograr una ciudadanía comprometida y movilizada. 

La Ley REP apunta a llegar a un 60% de reciclaje de envases y embalajes en poco más de una década, y para ello se requerirán tres cosas: una amplia participación ciudadana, información y educación para el reciclaje, y la infraestructura adecuada para ello. En el piloto Vichuquén Sin Basura hemos logrado avanzar en paralelo en estos tres ejes clave, corroborando que se puede llevar a cabo la segregación en origen y activación de territorios circulares. 

Desde VOLTA nos enorgullece poder avanzar en este piloto como parte de nuestro trabajo en el pilar de Territorio y alianzas estratégicas de nuestra Estrategia de Sostenibilidad para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible.

Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *