Piloto VOLTA de Reciclaje casa a casa en Vichuquén avanza con talleres comunitarios

Piloto VOLTA de Reciclaje casa a casa en Vichuquén avanza con talleres comunitarios

En un trabajo colaborativo que integra también a la Municipalidad de Vichuquén, Kyklos y la Unión Comunal del Lago Vichuquén, en septiembre inició la implementación de espacios de sensibilización con la comunidad, para luego implementar la separación desde el lugar de origen. Tras una reunión informativa con los vecinos el primer sábado del mes, se programaron los talleres de compostaje y correcto reciclaje para las juntas de Santa Filomena y Alto de Puerto, actividades que se transforman en el puntapié inicial del programa de recolección casa a casa. 

Integrar más de 100 hogares de la Junta de Vecinos de Santa Filomena, es el foco inicial del reciclaje casa a casa, iniciativa inédita en la zona que ha implicado una gestión coordinada en los ámbitos de educación, organización ciudadana, infraestructura y logística. 

“Casi la mitad de las comunas de Chile no tiene acceso a sistemas de reciclaje. Por eso desde VOLTA hemos querido trabajar con las comunidades aledañas a nuestro centro operativo Ecomaule y en coordinación estrecha con organizaciones y la municipalidad, con el objetivo de poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la gestión de residuos”, señala Marisol Garrido Muñoz – Subgerente de Economía Circular VOLTA.

Para la correcta implementación del programa casa a casa se han dispuesto dos iniciativas previas a desarrollar durante el mes de septiembre: i. la implementación de centro de acopio transitorio que permitirá a Vichuquén ser una de las primeras comunas que pueda segregar en origen con participación comunitaria y ii. un proceso de sensibilización con talleres de compostaje y correcto reciclaje. 

Respecto del centro de acopio “el objetivo es disponer los orgánicos en una zona transitoria para posteriormente disponerlas en las canchas de compostaje de Ecomaule. Junto con ello se espera valorizar otros materiales recolectados, como vidrios, botellas PET 1, latas y latones y papel y cartón”, explica Juan Cortés, jefe de proyecto de Vichuquén sin Basura de Kyklos. Agrega que la proyección es articular un mercado de reciclaje local con la participación de gestores de la comuna. 

ACERCA DE VICHUQUÉN SIN BASURA 

Vichuquén Sin Basura es un programa comunal apoyado por VOLTA que se suma a la red de territorios del desafío Chile Sin Basura y que busca comprometer a municipios y comunidades para avanzar hacia un país que reduce, reutiliza y recicla el 100% de los residuos que genera.

En el caso de Vichuquén la prioridad fue identificada por las comunidades en una encuesta ciudadana realizada en marzo del año 2021, donde los propios vecinos hicieron propuestas con tres focos principales: la reducción de basura a partir del compostaje casero; la educación medioambiental; y talleres de correcto reciclaje. 

Como VOLTA estamos felices de incorporar este trabajo con sentido a nuestra estrategia de desarrollo para un Chile más sostenible.

¿Quieres sumarte? Escríbenos y construyamos juntos un Chile más limpio y sustentable. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía, suscríbete a nuestro newsletter.