Día de la Tierra

¿Por qué es importante el Día de la Tierra?

Desde 1970, todos los 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, día que fue establecido gracias a la convocatoria del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien ese año logró que cerca de 20 millones de personas se manifestaran en las calles apoyando causas medioambientales. Además, con este evento también se impulsó que el gobierno de Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental y un programa de políticas públicas para la protección del medio ambiente.

Fue recién en el año 2009 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficializó esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, buscando homenajear, cuidar y proteger a nuestro hogar, la Tierra. 

¿A qué nos enfrentamos hoy en día?

Este día nos sirve para recordar que hoy más que nunca es necesario un cambio hacia una vida más sostenible y así lograr una armonía con los ecosistemas naturales y nuestra forma de vivir. Sin embargo, hay varias problemáticas que debemos concientizar y empezar a hacernos cargo lo antes posible.

Calentamiento global

El Calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la tierra, lo que da como resultado el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y que paisajes verdes estén cada vez más secos. Es necesario disminuir y revertir el aumento de la temperatura de la tierra, para esto, la ONU lanzó una campaña llamada Actúa Ahora, la cual es un buen inicio para tener conocimiento de qué se puede hacer día a día para evitar que el calentamiento global avance.

Desarrollo de economías más verdes

La economía verde es la que busca un mejoramiento constante del bienestar humano, lograr la igualdad social y reducir los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. Es necesario avanzar hacia un desarrollo de esta economía ya que abarca los 3 aspectos de la sostenibilidad y si bien son cambios a largo plazo, mientras antes se implementen, antes habrá resultados.

Educación ambiental

La educación ambiental es fundamental para poder lograr un cambio. En necesario educar a la ciudadanía sobre la protección de nuestro entorno y la importancia de cuidarlo, además de entregarles herramientas para que puedan aportar, todo con el fin de generar un cambio de hábitos. Es tarea de todos poder generar un impacto positivo en nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer para conmemorar este día?

Si bien lo ideal es preocuparnos y cuidar nuestro planeta todos los días, el 22 de abril sirve como incentivo para tomar acción y hacer pequeños cambios en las rutinas diarias para así aportar contra el cambio climático. 

  • Cierra la llave mientras te laves los dientes.
  • Haz que tus duchas sean más cortas.
  • Planta un árbol o crea tu propio huerto.
  • Disminuye tus desechos y recicla lo que más puedas.
  • Desenchufa los electrodomésticos que no estén en uso.

Y lo más importante ¡Aprende! lee y conoce sobre cómo puedes ayudar diariamente al cuidado del medio ambiente y así luchar contra el calentamiento global. Si ya conoces del tema, es momento de que compartas tus conocimientos con quienes te rodean. ¡Entre todos se puede lograr un cambio!

¿Cómo en VOLTA aportamos al cuidado de la Tierra?

Los residuos son una huella que dejamos al vivir. Por ello, en VOLTA nuestra misión es dar un giro al manejo de residuos, para recuperarlos o resguardarlos responsablemente. 
Si quieres conocer más sobre las soluciones que entregamos para la gestión de residuos, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y atenderemos todas tus consultas.

Noticias relacionadas