Programa de Reciclaje en Vichuquén supera 50 toneladas valorizadas

El piloto del programa de reciclaje en Vichuquén impulsado por VOLTA acumuló 52.110 kilos de residuos recuperados desde que comenzó su operación en abril del 2021 y hasta agosto del 2022. Esto suma los residuos recuperados en los puntos verdes instalados, además del programa de reciclaje casa a casa implementado desde marzo de este año y que ya ha recuperado más de 16 toneladas de residuos.  

Vichuquén Sin Basura es parte de la red de territorios del desafío Chile Sin Basura; un trabajo colaborativo que integra también a la Municipalidad de Vichuquén, Kyklos y la Unión Comunal del Lago Vichuquén. Gracias a este trabajo en base a alianzas estratégicas se ha podido mejorar la infraestructura con la instalación de 5 puntos verdes en la comuna. Además, en marzo de 2022 comenzó a operar el Centro de acopio de Alto del Puerto donde se acopian  materiales reciclables como vidrios, botellas PET, latas y papel y cartón para ser enviados a nuestra Planta de Economía Circular (PEC) en Ecomaule para su valorización. 

Las mejoras en infraestructura y logística, sumadas a las acciones de sensibilización ciudadana han redundado en que los kilogramos recolectados han ido aumentando paulatinamente y cada vez es más frecuente tener peaks sobre 1 tonelada de material en un día de recolección. Durante los últimos 12 meses la comuna de Vichuquén alcanza una tasa de valorización del 1,8%, muy por sobre el promedio nacional de 0,9%.

Así, a pesar de que el programa de reciclaje en Vichuquén comenzó a implementarse en medio de la pandemia ha logrado alcanzar el objetivo de convertir a Vichuquén en una de las primeras comunas que segrega en origen con participación comunitaria. El desafío era integrar al actual sistema de recolección y disposición del municipio la gestión de los materiales reciclables y para ello era necesario generar un volumen suficiente para ser valorizado. Una meta que estamos orgullosos de cumplir.

Volta y Vichuquén Sin Basura 

Vichuquén Sin Basura es un programa comunal apoyado por VOLTA que en 2021 se sumó a la red de territorios del desafío Chile Sin Basura y que busca comprometer a municipios y comunidades para avanzar hacia un país que reduce, reutiliza y recicla el 100% de los residuos que genera. En el caso de Vichuquén la prioridad fue identificada por las comunidades en una encuesta ciudadana realizada en marzo del año 2021. El proyecto se sustenta en 3 pilares: En primer lugar gobernanza y articulación, generando colaboración institucional y alianzas estratégicas. En segundo lugar, administración, infraestructura y logística para robustecer los sistemas actuales de gestión y reducir la disposición final. Y finalmente, cultura y educación para lograr una comunidad comprometida y movilizada.

De acuerdo a la Política de Sostenibilidad VOLTA estamos felices de incorporar este trabajo territorial que genera valor compartido a nuestra estrategia de desarrollo para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible.

Si estás interesado en un servicio que garantice un manejo responsable, puedes completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *