Seminario Regional de Economía Circular

VOLTA presente en Seminario Regional de Economía Circular del Maule

Marisol Garrido, Subgerente de Economía Circular, expuso el proyecto de Mejoramiento y Transformación Ecomaule en el Seminario Regional de Economía Circular “De la Estrategia a la Acción” que se llevó a cabo el jueves 14 de octubre. El encuentro fue organizado por el Desafío Circular Maule que busca generar un ecosistema colaborativo para construir un territorio más sostenible.

Este Seminario Regional de Economía Circular fue apoyado por el Gobierno Regional del Maule, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región y la Dirección Regional de Corfo Maule; y en él  se compartieron las propuestas de la Mesa Regional, con el objetivo de desarrollar e implementar una Estrategia de Economía Circular para la región. Durante el evento expositores nacionales e internacionales compartieron proyectos e historias exitosas en circularidad, dentro de ellas VOLTA expuso el proyecto Ecomaule y su transformación de un centro de tratamiento y disposición a una plataforma de reciclaje y valorización. 

Marisol Garrido presentó el proyecto Ecomaule que recientemente obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA); y explicó la estrategia que se ha seguido para avanzar hacia el Ecomaule del futuro, implementando valorización a través de biodigestión anaerobia y compostaje confinado que minimiza la generación de olores y, por lo tanto, los impactos que puedan perjudicar a la comunidad aledaña. 

El proyecto de Mejoramiento y Transformación Ecomaule también considera un centro de disposición final y futura valorización para residuos de demolición y construcción, ya que actualmente en la región no existe un establecimiento autorizado para su disposición. 

Marisol también se refirió a la Plataforma de Economía Circular Ecomaule (PEC), un espacio que permitirá una segunda clasificación de los materiales que hayan sido previamente separados en los hogares por ser reciclables, como lo son varios tipos de envases y embalajes. Adicionalmente la PEC permitirá también recibir los  residuos orgánicos  clasificados en origen, para incorporarlos al proceso de compostaje. Así, tanto los residuos  orgánicos como inorgánicos podrán ser valorizados, minimizando la disposición final y generando beneficios directos al entorno y comunidades cercanas. La PEC Ecomaule estaría operativa en las próximas semanas, por tanto desde VOLTA podremos empezar a trabajar con las comunas que quieran implementar el sistema recolección segregada en origen.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la comunidad y que los distintos municipios puedan trabajar sus residuos en una forma propia y diferente, activar sus soluciones y ser protagonistas de la transformación de acuerdo a su realidad. VOLTA lleva 2 años en la zona trabajando en conjunto con la comunidad, creciendo juntos y encontrando soluciones para la sostenibilidad. Nuestros distintos proyectos en la región apuntan a posicionar al Maule como referente de Economía Circular. 

Estas jornadas transversales y colaborativas permiten analizar cómo debemos incorporar la Economía Circular a la estrategia de crecimiento de la región. En VOLTA, estamos orgullosos de seguir avanzando para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. 

Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.