Fundamentos de la gestión de residuos

No es secreto que nuestro planeta es víctima de una gran cantidad de residuos que aumenta vertiginosamente en el tiempo contaminando nuestro entorno y poniendo en riesgo nuestra salud. El desarrollo económico, el aumento de la producción industrial y del poder adquisitivo, ligado también a una cultura del consumismo y de “lo desechable”, están llevando al límite la contención de residuos, tanto industriales como domésticos. Sin duda, es una prueba que se nos ha puesto como sociedad y que nos obliga a aplicar soluciones para conseguir el mejor resultado ambiental.

La gestión de residuos hace referencia a las distintas acciones que se pueden tomar a la hora de trabajar con residuos, desde su generación hasta la disposición final de los mismos. Además, siempre debe orientarse al principio de la jerarquía para la reducción y recuperación de los residuos generados.

Una de las claves para entender la gestión de residuos es que no hay una determinación universal, sino que debe responder a las condiciones y necesidades de los actores involucrados. Para ello, se debe realizar una previa evaluación del escenario del generador y definir iniciativas viables para la minimización y/o valorización de materiales. Algunas acciones pueden ser involucrar la participación de colaboradores o proveedores, repensar los propios productos, preparar la infraestructura para el reciclaje, instalar puntos limpios, definir puntos de acopio, contratar servicios de retiro y transporte, entre otras.

Fases de la gestión de residuos

1. Separación selectiva de los residuos en el punto de origen y almacenamiento adecuado según su tipo.
2. Recolección y transporte de los residuos hasta el destino de tratamiento y/o valorización.
3. Tratamiento, etapa de transformación del residuo donde éste puede valorizarse y convertirse en un recurso que podrá ser usado nuevamente.
4. Disposición final, eliminación o resguardo del residuo. Los residuos no peligrosos pueden disponerse en rellenos sanitarios, mientras que los residuos peligrosos deben resguardarse en rellenos de seguridad.

Los riesgos de no gestionar los residuos

Hay dos elementos principales del manejo de desechos que presentan un peligro para la salud pública y el medio ambiente: la negligencia en la gestión de residuos y la falta de regulación.

Los problemas asociados son múltiples y pueden alcanzar grados relevantes en:
1. Contaminación de los cuerpos de agua, a causa de líquidos lixiviados.
2. Aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.
3. Riesgo de incendios o explosiones.
4. Actuar como foco de proliferación para roedores e insectos portadores de enfermedades.

La gestión de residuos da respuesta al problema y se anticipa a estos peligros con un manejo adecuado.

Nuestro compromiso con la gestión de residuos sigue creciendo

En VOLTA contamos con experiencia en gestión integral de residuos en Chile. Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos en Recolección y Transporte De Residuos, Valorización y Reciclaje; y Tratamiento y Disposición Final
Si estás interesado y quieres saber más, escríbenos en nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.


 

Noticias relacionadas