Cómo hacer una correcta separación de residuos

Cómo hacer una correcta separación de residuos

En tiempos donde es fundamental hacer un reciclaje consciente, la adecuada segregación de los residuos es una de las partes más relevantes de este proceso. Esto permite optimizarlo, evitando la contaminación que generan los malos olores de los elementos a reciclar y aumentando la capacidad de almacenaje y volumen de residuos. Al mismo tiempo, se hace una mejora en el formato de entrega para las empresas que se encargan de recuperar estos elementos. 

Para hacer este proceso de manera óptima, y evitar caer en los errores más recurrentes, hay que tener en consideración algunos puntos durante la etapa de segregación de los residuos:

– Revisa si los residuos, especialmente los plásticos, tienen marcado el triángulo de reciclaje con el tipo de material utilizado, ese símbolo facilita la correcta separación de los desechos que pueden ser reciclables.

Retira todos los elementos que pueda tener el residuo antes de depositarlo en los contenedores de reciclaje, como cintas adhesivas, envoltorios, colillas de cigarro, bombillas o cualquier otro tipo de material que esté en cajas, botellas o latas.

– Siempre separa las tapas de los envases de botellas de jugos, bebidas, agua mineral y artículos de aseo. Aunque ambos sean de plástico, las tapas se fabrican con polipropileno (PP) y las botellas con tereftalato de polietileno (PET), por lo que es fundamental removerlas y acopiarlas por separado.

– Para aquellos envases de alimentos, recuerda limpiar y secar todo lo que vayas a reciclar. Esto implica eliminar restos de alimentos, líquidos, aceites o grasas. Si no los limpiamos correctamente, estos quedan contaminados y se convierten en desechos no reciclables.

Reduce el volumen de los residuos desarmando las cajas de cartón y envases de Tetra Pak®, y aplastando las botellas de plástico y latas de aluminio.

– Los envases Tetra Pak®, aunque tienen una parte de cartón también está compuesto por plástico y aluminio. Por eso, deben depositarse en el contenedor específico para envases de este tipo.

– El papel de cocina, servilletas usadas o cajas de pizza no son aptos para el reciclaje. Debe tirarse al contenedor de basura, o bien, al de residuos orgánicos compostables.

Ten presente diferenciar entre vidrio y cristal. En los contenedores de vidrio no deben depositarse elementos de cristal, laminados, ni tampoco espejos, bombillas o cerámicas.

Nuestro compromiso con la gestión de residuos orgánicos sigue creciendo

En VOLTA contamos con experiencia en gestión integral de residuos. Hemos agrupado Ecoser, Servinor, Ecobio y Ecomaule, empresas expertas en el rubro, y seguiremos trabajando con el fin de instalar una nueva cultura en el manejo de residuos en Chile.

¡Te invitamos a conocer las soluciones que ofrecemos para gestionar residuos! Si estás interesado y quieres saber más, rellena nuestro formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Noticias relacionadas