Huella de carbono

La huella de carbono de tu empresa sí importa

La huella de carbono es una medición que cuantifica y genera un indicador del impacto que tiene una actividad o proceso sobre el cambio climático, por lo que busca evidenciar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por una persona, empresa o productos.

Es importante conocer la huella de cada uno y que las empresas estén al tanto de sus mediciones, ya que conociendo qué factores influyen en sus emisiones, se pueden crear planes para mejorarlas, reducirlas y así tener un uso más eficiente de los recursos.

Empresas y su huella de carbono

La cuantificación de la huella de carbono se puede hacer en diferentes ámbitos, desde calcular la huella personal, hasta la de una gran empresa o industria. Estos son algunos de los enfoques y formas de cuantificar que define el  Ministerio del Medio Ambiente.

Corporativo

Por lo general se evalúa por un año y sus emisiones de gases de efecto invernadero se agrupan en 3:

  • Emisiones directas: Son todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por fuentes o procesos que pertenecen a la empresa.
  • Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía: Son las emisiones que corresponden al uso de energía y/o vapor generados por terceros.
  • Otras emisiones indirectas: Todas las emisiones que no pueden ser controladas por la empresa. 

Productos

Para poder determinar la huella de carbono de un producto es necesario analizar toda la cadena de valor de éste, incluyendo el uso, consumo y término de su vida útil.

A nivel mundial la metodología más utilizada es Especificaciones para la evaluación del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero de bienes y servicios (PAS 2050:2011), la cual consiste en elaborar un mapa de los procesos, definir límites y prioridades, recopilar datos y calcular la huella de carbono.

Eventos

Para determinar la huella de carbono de un evento es necesario evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de éste, desde el uso de electricidad, al transporte, la preparación de alimentos, los recursos utilizados, entre otras fuentes de emisiones utilizadas durante la planificación y la realización del evento. La mayoría de las veces se busca determinar la huella de carbono para así lograr una certificación como un evento carbono neutral.

¿Por qué es útil conocer la huella de carbono de tu empresa?

El uso de recursos limpios por parte de las empresas es clave para el futuro, ya que harán un gran aporte para luchar en contra del calentamiento global y mientras más empresas verdes existan, habrán más consumidores de productos con un bajo impacto medioambiental.

¿Cómo se puede disminuir la huella de carbono?

Etiquetas de huella de carbono

La tendencia a nivel mundial demuestra que el uso de etiquetas que muestran la huella de carbono generada en el proceso de fabricación, transporte y eliminación de un producto, va creciendo día a día. 

El uso de estas etiquetas es útil al momento de incentivar a los consumidores a preferir productos que causen un menor impacto ambiental y así reducir el consumo de productos que no transparenten esta información. También funciona para que las mismas empresas y productores elijan procesos más verdes de trabajo.

Otras medidas para disminuir la huella son:

  • Utilización de energías renovables en los procesos.
  • Contrarrestar el impacto con  creación de áreas verdes o reforestación.
  • Optimizar el uso de combustibles para los traslados y transportes.
  • Digitalizar lo mayor cantidad de trámites, para así evitar el constante e innecesario uso de papel.
  • Políticas de monitoreo energético.

Nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades 

VOLTA y su compromiso con la gestión de residuos ayudan a que las empresas logren disminuir su huella en sus procesos de producción y operaciones logísticas, buscando beneficiar a nuestros clientes y al medio ambiente en cada una de las acciones que realizamos. 
¿Te gustaría que juntos logremos un cambio positivo en el planeta? Completa nuestro formulario de contacto y conversemos.

Noticias relacionadas