Medio ambiente

¿Cómo aportar al cuidado del medio ambiente?

Cada 5 de junio y desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tiene como fin principal fomentar la acción ambiental y concientizar a la población sobre su cuidado, siendo uno de los días más importantes para las Naciones Unidas. 

Las empresas e industrias tienen una gran responsabilidad que tomar frente al cuidado y conservación del medio ambiente. Conozcamos algunas medidas que pueden adoptar para transformarse en una empresa más verde.

Calcular la huella de carbono

Como hemos mencionado en notas anteriores, conocer la huella de carbono de la empresa es muy importante, ya que conociendo la totalidad de emisiones generadas es posible crear un plan de acciones y así trabajar para disminuirla.

Ahorra en el consumo energético y de agua

Una de los primeros cambios que pueden hacer las empresas es disminuir el consumo de energía y agua en sus procesos. Para hacer este cambio es necesario analizar si se están usando estos recursos de modo eficiente; si este no es el caso, hay que buscar cómo adaptar los procesos para disminuir su consumo y crear una pauta para este ahorro, la cual debe revisarse periódicamente.

Hacer cambio de las ampolletas por unas que mejoren el consumo, desenchufar máquinas que no estén en uso, instalar dispositivos ahorradores de agua o reemplazar las llaves por unas que aseguren que no filtren, son solo algunos de los pequeños cambios que pueden adoptar en tu negocio para el ahorro energético.

Reciclaje y mejoras en la gestión de residuos

Sin importar el rubro o industria, crear una política de reciclaje y un plan de gestión de residuos siempre será un aporte. Si bien, se puede comenzar con instaurar un programa para reciclar papeles y plásticos, y así comenzar con pequeños gestos, también es valioso desarrollar políticas que permitan el reciclaje e incluso reutilización de recursos a lo largo de toda la cadena de producción. Es fundamental que se motive a cada uno de los integrantes a ser parte de estas prácticas.

Asimismo, contar con servicios de gestión integral de residuos es fundamental para que la empresa logre disminuir su impacto ambiental. Esto es aún más necesario cuando se habla de empresas e industrias que mueven y producen una gran cantidad de residuos o generen desechos que deban ser tratados con medidas especiales, como los residuos peligrosos.

Optimización de envases y embalajes

Si la empresa se dedica a vender productos, es probable que genere una gran cantidad de residuos provenientes de sus envases y embalajes, por lo que es muy importante replantearse el material utilizado para esto y privilegiar los que sean biodegradables o sean de fácil reciclado, así como también eliminar envoltorios innecesarios. Un primer paso en el país fue la eliminación de las bolsas plásticas, pero eso no es suficiente, es de esperar que con los nuevos avances en la Ley REP se logre una mejora en el ámbito de los envases y embalajes.

Reforestación y apoyar causas ambientales

Otra forma de proteger el medio ambiente es reforestando áreas verdes y espacios que necesiten repoblar sus árboles, de esta forma se está aportando con una actividad vital para el entorno. Y no solo se puede aportar con las reforestaciones, la empresa también puede participar en proyectos ambientales que beneficien a sus comunidades más cercanas.

Hay muchas formas en las que todo tipo de empresas e industrias pueden aportar para cuidar al medio ambiente. Cada día es el día perfecto para comenzar el camino de ser una empresa más amigable con el planeta.

Queremos aportar soluciones con valor ambiental

En VOLTA sabemos que encargarse de los residuos industriales puede no resultar fácil para algunos, es por esto que con nuestros servicios queremos hacernos cargos de tus residuos, para que puedas seguir enfocado en tu trabajo. Juntos podemos cuidar del medio ambiente. Conversemos.