Metas para el reciclaje de envases y embalajes de la Ley REP

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, ha tenido unos avances importantes. En los últimos días, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó el decreto para fijar las metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

Envases y embalajes es uno de los seis productos prioritarios que determina la ley y éste a su vez se comprende por cinco categorías de residuos: cartón para líquidos, metal, papeles y cartones, plástico y vidrio; y que, según la norma, las empresas deben hacerse cargo de estos materiales una vez que terminan su vida útil. Para que esto pase, la Ley REP establece metas por cada producto y tipo de envase.

¿Cuáles son estas metas?

El principal objetivo es pasar de un actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% en un plazo de 12 años. Además, se fijaron metas específicas iniciales para cada categoría, las cuales se irán incrementando para alcanzar la meta final:

  • Cartón para líquidos: 60%
  • Metal: 55%
  • Papel y cartón: 70%
  • Plásticos: 45%
  • Vidrio: 65%

Medidas para lograrlo

Más infraestructura e implementación de recolección puerta a puerta

Para esto, en un comienzo, el 10% de las viviendas del país contarán con el retiro de reciclables directamente en su hogar, para que así no sea necesario ir a un punto limpio. La idea es ir avanzando en la cifra, para lograr que el 80% de las viviendas cuenten con esta opción.

Otro punto a tratar dentro del decreto, es que se exigirá que los municipios dicten ordenanzas que obliguen a entregar los residuos de envases reciclables separados del resto de los residuos, todo esto cuando ya cuenten con la recolección puerta a puerta.

También se espera que dentro del corto plazo y de manera obligatoria, se instalen puntos limpios o centros de acopio, para así garantizar el acceso a ellos en el 75% de las comunas de Chile. Esto hará que en un plazo de 4 años, contemos con 350 nuevos puntos limpios.

Formalización de recicladores

Estas 350 nuevas instalaciones deberán ser operadas por el sistema de gestión, para lo que deberán incorporar en al menos el 50% de ellos, recicladores de base. Deberán contar con programas de capacitación para estos recicladores y se les obliga a que se les pague por realizar la recolección al precio de mercado.

Menos residuos a rellenos sanitarios

Con la implementación de esta regulación, se espera que para los años 2022-2033 se recolecten cerca de 7,7 millones de toneladas de envases y embalajes, los cuales podrán ser valorizados y evitar que terminen en rellenos sanitarios o basurales.

Con esto, se espera que cuando estén en régimen las metas más exigentes, se logre reciclar un equivalente a 6 Torres Costanera y según datos del 2018, con sólo el 12,5% de envases y embalajes reciclados a nivel domiciliarios, no se alcanzó a reciclar el equivalente a una Torre Costanera.

Estas medidas comenzarán a regir paulatinamente y para quienes no cumplan, se establecieron multas de hasta 10.000 UTA, lo que es cercano a US$7 millones.

VOLTA y el compromiso con nuestros clientes

En VOLTA trabajamos siempre con el objetivo de colaborar con las grandes empresas que quieren buscar una alternativa de recolección y valorización de sus residuos, para así disminuir tanto su generación como los volúmenes que hoy son enviados a relleno sanitario. 
¿Te interesa llevar a tu empresa por este camino? Completa este formulario y hablemos.

Facebook
Twitter
Email
Print

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *